Imperdible debate en el Senado por la Ley de la Economía del Conocimiento

Ayer se aprobó por unanimidad en el Senado la nueva Ley de la Economía del Conocimiento. ¿En qué consistió el debate?

Ayer el Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley de la Economía del Conocimiento, dando continuidad a los beneficios que logró la Industria del Software, y ahora también a todo el sector que integran los servicios basados en el conocimiento, entre ellos la biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual (ver también Finalmente se aprobó en el Senado la Ley de la Economía del Conocimiento).

Sin embargo, por más que la norma no haya tenido votos negativos, el tratamiento vino con un importante debate sobre el rol de los servicios basados en el conocimiento en el futuro de la Argentina y la crisis por la que está atravesando el sistema científico tecnológico del país. Algo similar a lo ocurrido el pasado 24 de abril, cuando La Ley de Economía del Conocimiento logró media sanción en Diputados

Algunas frases de los y las senadoras, ayer durante el tratamiento de la nueva Ley:

Esteban Bullrich, Senador Nacional por Buenos Aires
"Este proyecto debe ser un ejemplo de lo que debemos hacer como Senado y como argentinos, que es mirar al futuro, que es dejar las divisiones del pasado para construir una política activa, mirar hacia adelante, garantizando así políticas que no solo nos hagan salir de la pobreza sino que generen una Argentina con dignidad, con integración, con inclusión, y con una mirada que no deja a nadie afuera".


Juan Mario Pais, Senador Nacional por Chubut
"Quiero apoyar esta legislación, pero entiendo que no está correctamente delimitado el esfuerzo del costo fiscal al promover el conocimiento y la ciencia y el valor agregado de la inteligencia argentina en áreas de desarrollo fundamentalmente de pymes, emprendedores, microemprendimientos, y porque tal vez no quiero que este esfuerzo fiscal vaya a grandes empresas como Mercado Libre y los laboratorios concentrados internacionales, es que lamentablemente, con dolor en el alma, quería fundar mi voto negativo a este proyecto por las falencias de orden económico y constitucional que estoy señalando".


Anabel Fernández Sagasti, Senadora Nacional por Mendoza
"No podemos tratar esta medida aislada del contexto del país en lo que nos han sumergido a partir del 10 de diciembre de 2015, que básicamente es el ajuste que cada día padecemos más en ciencia y tecnología y en todos los aspectos y en todos los organismos que tienen que ver con la investigación en la Argentina".


M. de los Ángeles Sacnun, Senadora Nacional por Santa Fe
"Podemos dictar leyes, podemos coincidir en las políticas públicas, pero fundamentalmente debemos poner en debate el modelo político y económico que estamos llevando adelante en nuestro país. Si no volvemos al camino de la soberanía tecnológica, si no volvemos al camino de la profundización de la inversión en materia de Ciencia y Tecnología, este país no va a tener destino".


Norma Durango, Senadora Nacional por La Pampa
"Este hecho auspicioso que estamos tratando hoy convive con políticas del ejecutivo nacional destinadas a desmantelar institucionalmente y de manera sistemática el sistema científico tecnológico nacional con el argumento del déficit fiscal. O dicho de otro modo: lo que estamos hoy definiendo como sectores estratégicos son los mismos que el ejecutivo considera dignos de ajuste. Lo que hoy votamos no alcanza".


Silvina García Larraburu, Senadora Nacional por Río Negro
"Esta iniciativa es celebrada y considerada positiva, pero como bien decían algunos de los senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, no puede ser descontextualizada. Debemos recordar que este gobierno, el 33 de septiembre del año 2018 lamentablemente, en una decisión poco inteligente y poco acertada, bajó el rango del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría".


Roberto Basualdo, Senador Nacional por San Juan
"Para mi este es un excelente proyecto. Cuando tratamos la ley de emprendedores, nosotros en la comisión llamamos a varios emprendedores para que nos contaran su experiencia. Entre ellos vinieron varios programadores, la gente de Globant, una empresa hoy sumamente prestigiosa. Y nos contaban la experiencia. Eran tres ingenieros que no tenían trabajo, que pudieron conseguir presentarse en una licitación en Inglaterra. Hoy es una empresa que es un icono. Tiene más de 5000 trabajadores... Nos tenemos que sentir orgullosos de todo esto. Estos ejemplos hay que seguirlos. Esta empresa se ha hecho muy grande. Parece que fuera pecado que a alguien le vaya bien, que crezca. Tenemos que hacer que a todos les vaya bien. Que crezan. Empezemos a agrandar el beneficio a todo el conocimiento".


Federico Pinedo, Senador Nacional por CABA
"Este es un proyecto de ley que está bien hecho. Es un proyecto de ley que protege e impulsa una industria completamente estratégica en la Argentina. Es muy relevante, porque en el mundo, el mayor agregado de valor que hay en toda la economía mundial es la economía del conocimiento. La Argentina puede elegir estar en ese mundo, que es el mundo del presente, ya no del futuro, o podemos optar por irnos, por burros. Entonces condenar a los argentinos a no estar en le mundo de la economía del conocimiento".


Miguel Ángel Pichetto, Senador Nacional por Río Negro
"Esta ley es de fundamental importancia para la Argentina. Lo que defendí en el 2004 cuando Néstor Kirchner impulsó la Ley de Software, que puso en marcha emprendimientos realmente impresionantes, como Mercado Libre que hoy vale 30.000 millones de dólares, cinco veces el valor de YPF. Y fue una idea de un hombre que tenía una visión productiva, que tenía una cabeza importante, y dijo bueno, por acá va la mano".


Luis Petcoff Naidenoff, Senador Nacional por Formosa
"Es un muy buen debate. No solamente lo que tiene que ver con los beneficios impositivos y previsionales que estamos otorgando con esta ley para renovar la que fue sansionada ley de software en 2004, sino con la cuestión de fondo, con el modelo de desarrollo que pretendemos para la argentina. Y en esta idea me parece muy bien avanzar en un proceso de profunda autocrítica, porque la Argentina está atada en su matriz exportadora a una producción primaria que no se modificó".


Aquí la sesión completa:


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores