La co-innovación, la clave para la evolución de las empresas

Escribe José Renato de Mello Gonçalves – VP de América Latina para Orange Business Services

Los gastos anuales en investigación y desarrollo corporativos en todo el mundo aumentaron un 11% en el año 2018, llegando a US$ 782 mil millones en inversiones en el período, según un estudio realizado por PwC. A pesar de cifras tan expresas, la innovación entró en la agenda de las empresas recientemente. Las organizaciones pasaron a adoptar un enfoque estructurado del concepto y, a menudo, a competir para establecer quién innova más.

La mejor manera de colaborar con el momento que el mercado actual presenta es optar por co-innovar. Esto se debe hacer a través de la colaboración clara entre empresas, empleados y, sobre todo, clientes. Incluso más y más empresas están estableciendo asociaciones de co-innovación no sólo con clientes, sino también con universidades, proveedores, start-ups e incluso competidores.

Cuando un cliente o socio te busca, están buscando más que un proveedor. En mi opinión, los clientes llegan a la empresa con problemas y necesidades que necesitan resolver, pero a menudo no saben exactamente cuál es la mejor manera de hacerlo. Estas compañías necesitan pares para caminar con ellos hasta la raíz de sus problemas. Así que, vale la pena decir que la co-innovación es un proceso que debe ser intenso, evaluando y entendiendo desde el principio las necesidades de negocio de la empresa, para entonces, juntos, llegar a una solución.

Intercambiar información sobre los desafíos, las necesidades de los clientes finales, de productos y servicios desde los primeros contactos, hace que el cliente perciba un sentido de propiedad y compromiso por parte de quien está contratando. Esto ayuda a construir una relación de cooperación fuerte, duradera y valiosa.

Tenemos varios proyectos en este sentido. En uno de ellos, la empresa co-desarrolló un sistema de monitoreo de combustible basado en IoT con un operador de flota pesquera. Esta solución optimiza el consumo de combustible y ayuda a evitar su uso no autorizado, lo que trae un ahorro significativo para el cliente, ya que aproximadamente la mitad de los costos operativos de una embarcación están relacionados con el combustible. Pero, más que aportar beneficios al cliente, esta solución también fue responsable de generar nuevas perspectivas y habilidades para nosotros mismos. Lo que nos hace más capaces de anticipar y atender las necesidades de otros clientes en los más diversos sectores.

Co-innovar es sinónimo de un mercado entero siendo impulsado y estimulado positivamente. Al unir fuerzas con otras empresas, es posible que surjan ideas relevantes y que puedan convertirse en la base de nuevos productos y servicios.
Un programa de co-innovación puede evolucionar hacia una asociación permanente, con todas las partes desempeñando un papel en la atención al cliente final, esto es bueno para todos. Lo que veo es que, más que simplemente la voluntad, para que eso ocurra, es necesario entender la jornada de datos de todo el ecosistema, los flujos de trabajo y la seguridad de todos los elementos de ese nuevo ambiente de negocios.

Para hacer esto, es importante estar atentos a la innovación - investigar para comprender el escenario de los mayores polos de innovación del mundo, estar presente en estos lugares y crear laboratorios de innovación dedicados a la investigación y desarrollo. También es necesario fomentar activamente una cultura de innovación en los empleados, creando una estructura que ayude a traer las mejores ideas a la empresa.

Co-innovar es más que simplemente tener nuevas ideas. La co-innovación debe ser parte del ADN de la empresa. Se convierte en parte fundamental de su crecimiento, en un momento en donde es exactamente eso lo que el mercado pide.

(*) José Renato de Mello Gonçalves: VP de América Latina para Orange Business Services