P-TECH: IBM trae a la Argentina su modelo educativo para la economía digital

La empresa lo anunció junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se implementará en la Escuela Técnica Nº2 de Munro

IBM y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires anunciaron esta semana la implementación del modelo educativo P-TECH por primera vez en Argentina, en la Escuela Técnica Nº2 de Munro.

P-TECH viene de Pathways in Technology Early College High School, una escuela de Nueva York con foco en tecnologías de la información que abrió sus puertas en 2011 gracias a la asociación de IBM, City University of New York, City Tech, y el departamento de Educación de New York.



Gracias a esta iniciativa IBM y el Ministerio presentarán un modelo de educación pública de seis años basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que combina cuatro años de escuela secundaria y dos años de terciario.

A partir de marzo del 2020, 30 estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 serán parte de una currícula basada en las necesidades y oportunidades de la industria IT desde el primer día de clases. Según IBM, luego de terminar la escuela secundaria bajo el programa P-TECH, los estudios se pueden completar con la nueva Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en el nuevo Instituto Superior de Formación Técnica.

IBM lanzó P-TECH como una respuesta al desafío de la escasez de habilidades tecnológicas en STEM, el acceso desigual a oportunidades de educación de calidad y la necesidad de preparar a los jóvenes para nuevos tipos de empleos tecnológicos.

"Venimos trabajando con todas las provincias en el Consejo General de Educación repensando la secundaria ya que todavía en Argentina la mitad de los chicos no la terminan en tiempo y forma. Por eso es una gran alegría participar de esta iniciativa que está llevando adelante IBM y poder implementarla en las escuelas bonaerenses", afirmó Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

"El año pasado, en la provincia de Buenos Aires implementamos, en 1.200 secundarias, una experiencia que se llama Escuelas Promotoras. Una secundaria más basada en aprendizaje por proyectos, más vinculada con las tecnologías, que sea de exploración, experimentación, que genere curiosidad, para que los chicos se interesen en terminar sus estudios", agregó.

"Tecnologías como Inteligencia Artificial, nube, Internet de las Cosas y Blockchain, como otras tecnologías transformadoras antes, tienen un positivo impacto en el trabajo. Queremos apoyar e incluir a jóvenes profesionales y profesionales activos a vivir la transformación digital", dijo Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina.

"P-TECH viene a reforzar el modelo de educación y acelerar el conocimiento digital y las habilidades necesarias para el mundo laboral actual, y nosotros estamos orgullosos de que el desarrollo de las personas en la economía digital se vuelva una realidad", concluyó Alexander.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores