Córdoba busca crear mil oportunidades de empleo tecnológico con el Programa CLIP

Contempla la incorporación de 600 personas en nuevos puestos de trabajo y elevar las habilidades y competencias de otros 400 trabajadores

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer el Programa CLIP, una iniciativa de la provincia a través de su Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los ministerios de Educación, de Industria, de Comercio y Minería y el Córdoba Technology Cluster, para crear 1.000 nuevas oportunidades de empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas que desarrollan software en Córdoba.

Destinado a personas de hasta 35 años, con domicilio en territorio provincial, secundario completo y saberes digitales básicos, el programa contempla la incorporación de 600 personas en nuevos puestos de trabajo, las cuales serán seleccionadas por las propias empresas del sector entre todos los candidatos inscriptos.



Los elegidos participarán, a lo largo de un año, de un curso de capacitación dictado por la Provincia, mediante el cual serán formados en calidad de desarrolladores full stack junior. Además de esta capacitación gratuita, los beneficiarios percibirán una asignación estímulo de 7.000 pesos mensuales para poder cumplir con el programa.

Aquellos beneficiarios que hayan realizado correctamente la capacitación y la práctica laboral, van a quedar definitivamente incorporados a las empresas con la modalidad de contrato por tiempo indeterminado.

"Este es un programa inédito en la Argentina, y lo hace nuestra Córdoba. Consiste en decir: 'Venga, haga esta formación, que usted tiene trabajo garantizado cuando termine de formarse'. Y lo que es más importante: quién determinó los contenidos de esta capacitación fueron los propios empresarios", afirmó Schiaretti.



Por otra parte, el Programa CLIP buscará elevar las habilidades y competencias de 400 trabajadores que actualmente se estén desempeñando en las empresas tecnológicas cordobesas, a través de la generación de espacios de formación profesional en el entorno de las propias firmas, con participación de universidades y otras instituciones educativas. Estos 400 empleados serán capacitados durante un período de seis meses, con una carga horaria mínima de 300 horas cátedra y de forma gratuita para el trabajador.

La inscripción y el registro de los puestos a cubrir por parte de las empresas se efectuará del 1 de octubre al 15 de noviembre. En este trámite, las firmas deberán presentar sus proyectos de capacitación, indicando las especialidades y cantidades de empleados requeridas, tanto para las nuevas incorporaciones como para formar a los trabajadores que ya integren la planta de personal.

Entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre la Provincia efectuará la revisión, evaluación y asignación de los proyectos presentados por las empresas. Asimismo, entre dichas fechas se realizará la distribución de un total de 340 beneficiarios para la primera convocatoria. Del 16 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020, las empresas con cupo asignado deberán informar un sitio web o correo electrónico donde los postulantes podrán enviar sus CV.

Luego, del 1 al 15 de febrero de 2020, la Unidad Ejecutora verificará el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes y comunicará, a quienes resulten beneficiados, las sedes donde serán capacitados. Se dará prioridad a la incorporación de mujeres, personas con discapacidad y trasplantados, así como a las PyMEs del sector.

Asimismo, del 16 de diciembre al 31 de enero las empresas seleccionarán los candidatos a cada puesto de trabajo, a través de un examen nivelador técnico de pre-ingreso de las nuevas incorporaciones. También entre estas fechas, las firmas llevarán a cabo la selección, entre quienes ya formen parte de su personal, de los beneficiarios que accederán a las capacitaciones pautadas por el programa.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores