Los accesos a internet de fibra óptica al hogar pasaron del 3% al 10%

Nuevo informe de Carrier y Asociados: "la fibra óptica al hogar se ubica ya en el tercer lugar del ranking por tecnología"

Artículo publicado en ComentariosBlog.

Los agresivos despliegues de fibra óptica al hogar de los últimos tiempos, impulsados principalmente por Movistar y Claro, pero con el aporte de actores de menor tamaño como Iplan y cooperativas y pymes del Interior, se hacen evidentes. Tal es así que los accesos a internet de fibra óptica al hogar pasaron del 3 al 10% de los hogares conectados. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.

Con este fuerte avance, la fibra óptica al hogar se ubica ya en el tercer lugar del ranking por tecnología, detrás del cablemódem y del ADSL. Esta última fue la que más sufrió el impacto de la fibra, perdiendo 8 puntos de participación.



El avance de la fibra óptica fue mayor en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires que incluye a la ciudad autónoma y al conurbano), donde pasó del 2 al 11% de los hogares conectados. También es notable su mayor penetración en localidades chicas donde hubo mucho despliegue de fibra en los últimos tiempos de la mano de cooperativas y pymes.

La proporción de accesos de fibra óptica es también más fuerte en los hogares sin TV paga donde se convierte en la red clave para acceder a contenido audiovisual.

Considerando otras tecnologías, el cablemódem es más fuerte en el AMBA que en el Interior, donde prácticamente duplica su penetración, situación inversa a la que se da en ADSL. Por su parte, las tecnologías inalámbricas reinan en el Interior, con una penetración 5 veces superior al AMBA.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados