Claves para una exitosa campaña de Marketing Digital

Escribe Pablo Suarez, Ingeniero en Informática y CEO de SEOnet

Todos los días se suman nuevos emprendedores o medianas empresas en el mundo del marketing digital. Muchas se proponen estar presentes en Google cuando los potenciales clientes buscan sus productos o servicios.

El posicionamiento utilizando Google Ads, se logra a partir de una puja de precio por cada palabra clave con la que deseamos aparecer. Pero administrar las campañas para lograr estar presente para el cliente adecuado, al menor precio por clic, tiene sus trucos.

En primer lugar las palabras deben separarse en "grupos de anuncio" por afinidad, con el fín de dar a cada grupo: avisos y páginas de destino personalizadas. Esto se requiere pues la concordancia entre palabra clave, anuncio y página de destino es valorada por Google con un puntaje denominado "Quality Score". Ese puntaje determina que a un mismo precio de puja, posicione primero el anuncio de mayor score.

Cómo mejorar la relevancia de nuestras campañas

Hay herramientas adicionales llamadas "extensiones", que enriquecen lo que muestra un anuncio en el buscador. Existen extensiones de llamada, de ubicación, de enlace de sitio, de texto destacado, de oferta o de mensaje SMS. Estas extensiones, otorgan más relevancia al anuncio respecto de la competencia, y algunas ofrecen medios de contacto directo como la extensión de llamada o de mensaje, o generan tráfico al local como la de ubicación.

Al tráfico que logramos a partir de Google, debemos darle rápidamente la información que el público necesita, a partir de la palabra que usó para la búsqueda. No deben fatar imágenes e información del producto o servicio y condiciones comerciales; así como todas las opciones para que el usuario se contacte con solo apretar un botón.

Debemos ser rápidos y astutos

Distraer al visitante esos primeros segundos con información irrelevante o demorar en demasía la carga del sitio puede ser fatal para el éxito de nuestro objetivo.

Dado que el 75% del tráfico en promedio proviene de dispositivos móviles, es de suma importancia que el sitio esté optimizado para éllos; lo cual implica que cargue con rapidez y que todo el contenido pueda verse con claridad sin necesidad de hacer zoom. A los fines de testear si su sitio cumple son estos requisitos, pueden utilizar dos herramientas gratuitas que encontrarán en los siguientes links:


Entre otros tips, uno de gran importancia es crear una cuenta de Google Analytics y vincular la cuenta de Google Ads con ella. Esto permite, entre otras cosas, generar una audiencia de remarkerting, formada por quienes ya han visitado el sitio web. Esta audiencia se utiliza para mostrarle publicidad de la marca durante un período de tiempo, con lo cual se logra que recuerden lo que ofrecimos y en la mayoría de los casos aumenta la cantidad de contactos.

Si se encuentran gestionando las campañas de Google Ads por su cuenta, los tips anteriores serán de gran utilidad. Pero si han confiado el trabajo a un tercero, también es útil analizar si se están cumpliendo con estas buenas prácticas.

(*) Pablo Suarez: CEO de SEOnet