Conseguir más para el mundo

Escribe Satya Nadella, CEO de Microsoft: "El inicio de un nuevo año y una nueva década es una época para reflexionar, establecer propósitos y avanzar con una audaz ambición"

Publicado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, en https://www.linkedin.com/pulse/achieving-more-world-satya-nadella.

El inicio de un nuevo año y una nueva década es una época para reflexionar, establecer propósitos y avanzar con una audaz ambición.

Líderes de todo el mundo están en medio de una conversación global sobre el futuro de la democracia y el capitalismo – un futuro interconectado y entrelazado dentro del contexto de la transformación digital. ¿Qué significa ser una compañía global que contribuye a los intereses locales de cada nación? ¿Cómo nuestros productos y herramientas pueden ayudar a resolver los desafíos más importantes a través del uso de las tecnologías digitales?

Para nosotros, es una oportunidad de reflexionar sobre el propósito y la misión de nuestra compañía: impulsar a cada persona y organización en el planeta a que consigan más.

Nuestra misión es duradera. Impulsa quiénes somos y a todo lo que hacemos, y hace énfasis en nuestra pasión de impulsar tanto a las personas como a las duraderas instituciones que construyen.

Al considerar las oportunidades y los desafíos apremiantes que el mundo enfrenta hoy – mientras trabajamos para impulsar a los 7 mil millones de personas – debemos volver a comprometernos con este sentido de propósito y misión y redefinir qué significa para el mundo “conseguir más”. La definición de Colin Mayer, profesor de Oxford, del propósito de una corporación es útil. Mayer escribe que el propósito del negocio es, “producir soluciones rentables para los problemas de las personas y del planeta”.

De cara al futuro, creemos que el impulso para conseguir más tiene cuatro componentes interconectados:

  1. Impulsar un amplio crecimiento económico a través de la intensidad tecnológica
  2. Asegurar que este crecimiento económico es inclusivo
  3. Construir confianza en la tecnología y en su uso
  4. Comprometerse con un futuro sustentable

  1. Impulsar un amplio crecimiento económico a través de la intensidad tecnológica

En la siguiente década, el amplio crecimiento económico sucederá si la tecnología digital y el software pueden ser aplicados para impulsar a cada persona y organización en cada industria, en cada comunidad y en cada país.

Vivimos en un mundo de cómputo ubicuo. Consideren que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para 2030, más del doble del número actual, y que para 2025, el tamaño de la esfera de datos global alcanzará los 175 zetabytes, en comparación con los 40 zetabytes actuales. Como una compañía de plataforma, construimos cada capa de la pila de tecnología para esta nueva era. Construimos la computadora del mundo para abarcar la nube y el entorno inteligentes; creamos un rico super cómputo de IA; y hacemos que el cómputo sea más ambiental con experiencias multi sentido y multi dispositivo.

A medida que las vidas de las personas – incluidos los lugares a los que vamos y las cosas con las que interactuamos – se digitalizan, crean nuevas oportunidades y nuevos avances: desde medicina de precisión a la agricultura de precisión, de e-commerce personalizado a educación personalizada, de fábricas conectadas a hogares conectados. La IA es la tecnología más transformadora de nuestros tiempos. Y estamos enfocados no sólo en empujar las fronteras de esta tecnología y en construir la siguiente generación de datos y cargas de trabajo de IA, sino también en la creación de nuevas experiencias inmersivas que trascienden cualquier dispositivo y nos ayudan a recuperar un sentido de balance y control en nuestras vidas. Pensamos a profundidad sobre cómo garantizar que las personas puedan determinar qué es público y qué es privado y que son capaces de utilizar nuestra tecnología para recuperar el equilibrio entre consumir contenido y crearlo. Este mundo cada vez más digitalizado y conectado creará nuevo valor económico de los datos que generamos – predicciones más precisas, servicios más personalizados e información de valor más profunda. Y va a garantizar que la creciente hambre de datos de la economía digital pueda ofrecer a todos la oportunidad de contribuir de manera productiva y beneficiarse a nivel económico.

En Microsoft, llamamos a esto intensidad tecnológica dinámica: Adoptar las mejores herramientas y plataformas digitales con el propósito de construir nuevos productos y servicios propietarios. Compañías, comunidades y países pueden construir sus propios productos y servicios tecnológicos sólo si tienen una fuerza laboral con las habilidades necesarias para hacerlo. Nuestros propios datos de LinkedIn muestran que 60 por ciento de las vacantes laborales para desarrolladores están fuera del sector tecnológico. Al mapear a cada miembro, compañía, trabajo y habilidad, LinkedIn ayuda a conectar de nuevas maneras a los trabajadores con las oportunidades económicas. Esta amplia disponibilidad de habilidades digitales, empleos y la economía resultante que esperamos con interés en la próxima década contrastará con la concentración económica vista en sólo algunas regiones como la Costa Oeste de los Estados Unidos y la Costa Este de China. Cada país puede conseguir la independencia en este mundo cada vez más interdependiente.

  1. Asegurar que este crecimiento económico es inclusivo

El amplio crecimiento económico falla si no es inclusivo. Cada país, industria y ciudadano pueden prosperar al aprovechar sus ventajas comparativas y al adoptar una intensidad tecnológica. Las compañías de plataforma como la nuestra tienen en su núcleo un modelo de negocios diseñado para impulsar ventajas comparativas y crecimiento inclusivo.

Dentro de cada región en la que operamos, busco y celebro los empleos locales creados por nuestro ecosistema. Este ecosistema local digital, a su vez, hace posible que las pequeñas empresas de su propia región se vuelvan más productivas, que las multinacionales se vuelvan más competitivas, que el sector público se vuelva más eficiente, y que los sistemas de salud y educación produzcan mejores resultados.

El crecimiento inclusivo requiere que equipemos a todos con las habilidades y la tecnología requeridas para los trabajos del mañana, y para impulsar un renovado crecimiento de la productividad.

Por ejemplo, hay más de 800 millones de personas hoy en día que necesitan aprender nuevas habilidades para sus trabajos. Dos tercios de los estudiantes actuales aplicaran para empleos que todavía no existen. Esta brecha de habilidades no sólo impacta las perspectivas de los individuos, tiene un efecto sistémico en la capacidad de compañías, industrias y comunidades de realizar todo el potencial de esta transformación digital. es por eso que Microsoft invierte en educación y entrenamiento de habilidades de siguiente generación – para crear caminos hacia los empleos del siglo XXI.

También consideren que más de 500 millones de aplicaciones serán creadas en los siguientes cuatro años para impulsar la transformación y la productividad para cada organización. Para acelerar esto, tenemos que crear una nueva categoría de desarrolladores. Los llamamos desarrolladores ciudadanos – equipar a los expertos de dominio en cada sector con herramientas que son de bajo código o que no requieren código para crear soluciones que resuelvan sus necesidades únicas de negocios.

Más aún, hay 2 mil millones de trabajadores de primera línea en el mundo. Estos componen la mayoría de la fuerza laboral global en industrias como hotelería, manufactura, minorista y salud. Sin embargo, 77 por ciento dicen que no tienen la tecnología necesaria para ser productivos. Al equiparlos con ponderosas tecnologías, como la realidad mixta y una plataforma para la colaboración, ayudamos a estos trabajadores a adquirir nuevas habilidades e impulsar la productividad para sus organizaciones.

Sin embargo, también debemos permitir que todos participen y prosperen en esta creciente economía.

Hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con una discapacidad, y aunque celebramos las contribuciones de las personas con discapacidades en el lugar de trabajo, también debemos construir herramientas y productos que reflejen las diversas experiencias de nuestros clientes y empleados. Es por eso que damos prioridad a la accesibilidad en nuestros productos y servicios, en construir equipos diversos y en buscar los comentarios de la comunidad de accesibilidad en el proceso de desarrollo.

El acceso a internet de alta velocidad es fundamental en un mundo cada vez más digital y conectado, y es algo que muchos que viven en áreas urbanas dan por sentado. Trabajamos para cerrar esta división, con Airband Initiative de Microsoft, un compromiso a cinco años para llevar acceso a banda ancha a 3 millones de personas en comunidades rurales desatendidas en los Estados Unidos para julio de 2022.

Por último, también debemos garantizar que apoyamos el éxito de nuestras propias comunidades, incluidas las muchas personas que trabajan con Microsoft como proveedores. Sabemos que la salud, bienestar y diversidad de nuestros propios empleados contribuye al éxito de Microsoft, por lo que ofrecemos beneficios líderes en la industria. También sabemos que nos apoyamos en las contribuciones de la gente que trabaja en nuestros proveedores que también son críticos para nuestro éxito. Es por eso que requerimos que nuestros proveedores en Estados unidos brinden un mínimo de 12 semanas de licencia parental pagada así como vacaciones pagadas y licencia por enfermedad para sus empleados. Y en 2019 anunciamos un compromiso para financiar vivienda asequible basada en la comunidad en Puget Sound.

  1. Construir confianza en la tecnología y en su uso

En su núcleo, cada compañía de plataforma de ganarse y mantener la confianza de sus clientes y socios. Sin confianza, no es posible nada de este progreso. Hay tres pilares para nuestro enfoque: privacidad, ciberseguridad e IA responsable. A lo largo de cada uno, nuestro compromiso va más allá de las palabras a las acciones reales, a través de brindar herramientas y marcos de trabajo para nuestros clientes y de trabajar de manera colaborativa con el sector público para impulsar el cambio de políticas.

El primer pilar es la privacidad. Creemos que es un derecho humano fundamental. Nuestro enfoque con la privacidad y la protección de datos se basa en nuestra creencia de que los clientes son dueños de sus propios datos y en garantizar que cada producto o servicio que brindamos está construido con la privacidad por diseño desde cero. Nuestros principios de privacidad incluyen un compromiso con la transparencia en nuestras prácticas de privacidad, ofrecer opciones significativas de privacidad, y gestionar de manera responsable los datos que almacenamos y procesamos. Es por eso que fuimos de los primeros en apoyar la Regulación General de Protección a los Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y es por eso que fuimos la primer empresa en expandir los derechos centrales de GDPR a todos nuestros clientes en el mundo. A la fecha, más de 26 millones de personas han utilizado estas herramientas y es por eso que vamos a continuar con la defensa de nuevas leyes de privacidad para garantizar que los clientes disfrutan de la transparencia y control que merecen.

El segundo pilar es la ciberseguridad – un desafío central en la era digital. El cibercrimen que afecta a negocios, gobiernos e individuos cuesta más de 1 billón de dólares al año, frente a los 600 mil millones de dólares que costaba en 2018. Analizamos más de 6.5 billones de señales cada día y procesamos 630 mil millones de autenticaciones y escaneamos 47 mil millones de emails para malware y phishing cada mes. Esta señal masiva genera información de valor que impulsa la innovación en seguridad a través de nuestras plataformas. Sin embargo, la tecnología no es suficiente para combatir estas crecientes amenazas. También se requieren asociaciones para un mundo heterogéneo – tanto con los gobiernos como con las industrias. Pedimos al mundo que tomara prestada una página de la historia en la forma de la Convención Digital de Ginebra, con una meta de actualizar las leyes internacionales para proteger a las personas de los ataques cibernéticos. Pero como industria tecnológica, debemos trabajar juntos para crear un internet más seguro. Más de 100 compañías globales de tecnología y seguridad han firmado el Cybersecurity Tech Accord, comprometiéndose en hacer avanzar la seguridad y la resiliencia en línea alrededor del mundo.

Tercero, construimos la IA de manera responsable, con un enfoque de principios y a través de hacer preguntas difíciles, como no qué pueden hacer las computadoras, sino ¿Qué deben hacer las computadoras? Equidad, confiabilidad y seguridad, privacidad y seguridad, privacidad y protección, inclusión, transparencia y responsabilidad son los principios éticos que guían nuestra labor y se traducen en las herramientas de desarrollo de software para nuestra comunidad de desarrolladores.

  1. Comprometerse con un futuro sustentable

El consenso científico es claro. El mundo hoy está confrontado con una urgente crisis de carbono. Si no reducimos las emisiones y si las temperaturas mantienen su ascenso, la ciencia nos dice que los resultados serán devastadores.

Para hacer frente a los perjudiciales efectos del cambio climático, cada uno de nosotros debe tomar medidas – incluidos los negocios. Ninguna empresa puede resolver sola este macro desafío, pero como una compañía global de tecnología, tenemos una responsabilidad particular de hacer nuestra parte.

Utilizamos tecnología y datos para resolver problemas ambientales globales y acelerar el progreso hacia un futuro más sustentable, centrados en los desafíos de agua, los ecosistemas de deshechos y el carbono en la atmósfera.

Comienza con hacer frente a la huella de carbono de nuestra propia tecnología y compañía. Desde 2012, hemos sido neutrales en carbono a través de nuestras propias operaciones, impusimos un impuesto interno de carbono para impulsar un cambio de comportamiento. Los centros de datos que dan poder a la nube son grandes consumidores de electricidad. También hemos expandido de manera significativa nuestro uso de energía renovable.

Pero sabemos que necesitamos hacer más y movernos más rápido. Recién anunciamos un compromiso que para 2030, Microsoft será negativo en carbono a través de nuestras emisiones directas y de nuestra cadena de suministro. E iremos más allá de eso: Para 2050, vamos a eliminar del medio ambiente todo el carbono que hemos emitido de manera directa o por consumo de electricidad desde que se fundó nuestra compañía en 1975.

Resolver este problema también requerirá de nueva tecnología, hace unos días también anunciamos un nuevo Fundo de Innovación Climática (Climate Innovation Fund) de mil millones de dólares para acelerar el desarrollo de tecnologías de reducción y eliminación de carbono.

Sabemos que nuestra contribución más importante vendrá no de nuestras propias acciones, sino de impulsar a nuestros clientes alrededor del mundo. La tecnología digital jugará un rol crítico para enfrentar estos problemas, y vamos a trabajar para desarrollar e implementar tecnología que ayude a nuestros clientes a reducir su propia huella de carbono.

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Como corporaciones, nuestro propósito y acciones deben estar alineadas para ayudar a resolver los problemas del mundo, no para crear nuevos. Si algo nos enseñó la década pasada, es que la tecnología construida sin tomar en cuenta las consideraciones arriba mencionadas, puede hacer más mal que bien.

Esta es la década de la acción urgente. Es tiempo de dar esos pasos audaces para abordar nuestros desafíos más importantes. Sabemos que ninguna compañía puede resolver sola estos desafíos socioeconómicos, pero juntos podemos hacer de los 2020 el periodo en el que impulsamos un amplio e inclusivo crecimiento económico a través de la tecnología, construido sobre una base de confianza y compromiso con la sustentabilidad. Esperamos colaborar con nuestros clientes y socios en esta jornada. Porque cada uno de nosotros debe comprometerse a hacer más, para que todos consigamos más.

(*) Satya Nadella: CEO de Microsoft