Transener migra su infraestructura de Datacenter a Nutanix Enterprise Cloud OS

Con un ahorro del 50% en el tiempo de procesos de respaldo y mejorando la performance general; la migración le permitió a la compañía reducir también el consumo energía y equipamiento de refrigeración

Nutanix, líder en nube empresarial, anunció que Transener, compañía líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina, ha seleccionado el software de nube empresarial de Nutanix para montar su plataforma de virtualización de datacenter, con el objetivo de reemplazar sus servidores físicos tradicionales alojados en el centro de datos físico. Tomando este camino, obtuvo la oportunidad de mejorar su agilidad, flexibilidad y rendimiento general al controlar todo su marco de TI como una entidad singular.

Toda empresa necesita acompañar su negocio con infraestructura robusta, con posibilidad de rápido crecimiento y renovación tecnológica, sin impacto en la operación de sus servicios. Entre los objetivos de negocios de Transener se destaca gestionar los tiempos de expansión de la capacidad de transporte para satisfacer la curva de demanda de sus clientes que además debe cumplir con la confiabilidad requerida por la normativa vigente. En ese sentido, mantener los indicadores de calidad de servicio, tanto de tasa de falla por tipo de equipamiento como el indicador de energía no suministrada se vuelve fundamental para brindar una prestación eficiente y eficaz.

Al momento de mejorar la performance y simplificar la operación del ciclo de vida de su infraestructura, la compañía identificó que operaba con tecnología tradicional y con almacenamiento externo, lo que era considerado un punto principal de falla dado los riesgos asociados de mantener toda la infraestructura virtual sobre un medio de almacenamiento limitado, además de las limitaciones propias de procesamiento y memoria.

Transener llevó a cabo la migración sin corte de servicio o disminución de performance durante el horario laboral, implementando las soluciones de Nutanix siguiendo un esquema de dos etapas. En la primera se instalaron dos bloques, uno equipado con 4 nodos y el otro contaba con solo uno. Luego, la segunda etapa fue de ampliación, en ella se incorporó otro bloque más equipado con dos nodos de manera transparente.

“Optamos por Nutanix porque brindan equipamiento de alto rendimiento, escalable y optimizado para ambientes virtuales. Esta decisión nos permitió focalizar nuestros recursos, esfuerzos y tiempo en requerimientos internos y otros proyectos del negocio”, expresa Claudio Aguerriberry CIO en Transener.

Esta implementación significó para Transener reducir en un 50% los tiempos sobre los procesos de respaldo. Lo que antes demoraba 8 horas, ahora pueden realizarlo en sólo 4, mejorando además el impacto sobre la performance. También redujo costos de energía, de refrigeración y logró optimizar el espacio físico. Todo esto sumado a alcanzar la estabilidad y confiabilidad de la infraestructura de servidores y networking, con posibilidad de crecimiento bajo demanda sin necesidad de rediseñar ni de migrar a nuevo hardware.

“La implementación exitosa de nuestras soluciones en una industria tan sensible como el transporte de energía eléctrica, habla de la madurez de su desarrollo, su simplicidad y versatilidad para adaptarse a los cambios”, expresa Pedro Sandalis, Regional Manager de Nutanix.