Los 7 puntos que la industria del software le pide al gobierno para transitar la crisis

Prorrogar los beneficios de la Ley del Software, postergar el pago del IVA y préstamos, entre otros

Frente al actual contexto que transita el país, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) solicitó un apoyo especial a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para generar medidas que logren que la industria pueda continuar con su labor y pueda mitigar el impacto económico.

Este es el comunicado emitido por la cámara:

Sabiendo la importancia crucial que el aislamiento social, preventivo y obligatorio representa para el cuidado de la salud pública, CESSI se encuentra trabajando arduamente para que la Industria del Software continúe siendo sustentable y siga brindando empleo de calidad.

Entre algunos de los desafíos que podemos mencionar para la industria, destacamos el hecho de que el sector de Software está compuesto por más de 5.000 empresas, de las cuales el 98% son PyMEs o MicroPyMEs, donde el 80% de su estructura de costos es mano de obra, y el 95% del personal cuenta con una relación laboral regular.

La situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector y, en un escenario en el que es complejo conseguir nuevas contrataciones más la cancelación de contratos existentes, hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera.

Ante la ruptura de la cadena de pagos, no se encuentran posibilidades de negociar y/o refinanciar las deudas ya que el principal componente de su estructura de costos es salarios de empleados e impuestos. Dado los escasos recursos financieros hay PyMEs que se encuentran ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones fiscales en todos los niveles en pos de privilegiar el pago de salarios de sus empleados.

Todo lo descripto se da en un marco de cesación de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento anteriormente promulgada, situación que no todas las empresas del sector estaban preparadas para afrontar.

Teniendo en cuenta este análisis, confiamos en que, con un trabajo colaborativo junto a las autoridades gubernamentales, lograremos establecer mecanismos de asistencia en el corto plazo para evitar que muchas de las PyMEs del sector deban tomar medidas más drásticas.

Desde CESSI y en representación de la Industria del Software, solicitamos al Gobierno Nacional su ayuda para contemplar las siguientes medidas que permitirán a las empresas socias mitigar el impacto económico y financiero que provocará el aislamiento preventivo, social y obligatorio, y continuar sus operaciones:
  • Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.
  • Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.
  • Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
  • Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.
  • Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
  • Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.Suspender la condición de que, si las PyMEs no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.

Como siempre, desde CESSI nos adaptamos a los diversos contextos que le tocan transitar al país y este no es la excepción, y estamos comprometidos a colaborar y aportar facilidades tecnológicas para enfrentar la pandemia del COVID-19. En este sentido, CESSI ya se ha puesto a disposición de las Autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas para las diferentes problemáticas que se presentan y que contribuyan a una mayor eficiencia en la lucha contra la Pandemia por parte del Estado.

Al comienzo del aislamiento preventivo ayudamos a las PyMEs de todos los sectores productivos a maximizar su trabajo remoto con un catálogo de soluciones tecnológicas, las cuales les permiten continuar operando, sobre todo a aquellas que no habían llevado a cabo un proceso de digitalización. Además, en conjunto con distintos entidades y actores de la industria en todo el país, apoyamos distintas iniciativas como por ejemplo el desarrollo de una app para acercar a la población datos oficiales, proporcionar información y evacuar dudas acerca de la enfermedad, o el desarrollo de soluciones financieras para que la comunidad pueda continuar con normalidad sus diversas acciones desde sus casas.

Como Cámara que engloba a todas las empresas de software y servicios informáticos (SSI), manifestamos nuestra predisposición para analizar en conjunto con las Autoridades del Gobierno los caminos de instrumentación de lo solicitado y, con su ayuda, seguiremos desarrollando acciones para que todas las empresas puedan afrontar este momento.





Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores