Tips para emprendedores en tiempos de COVID-19

Escribe Javier Minsky, CEO de Virtualmind

Emprender es siempre un desafío. Innovar, buscar nuevas ideas, generar lo “diferente y distinto” es algo que nos lleva tiempo, a algunos más y a otros menos, pero constituye un proyecto lleno de aristas por abarcar.

Cuando el entorno es dinámico y cambiante, como los tiempos que transitamos, y más aún en este momento que es absolutamente nuevo y especial para toda la humanidad, poner nuestra mente en modo emprendedor a veces resulta complejo.

Sabemos que –de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) - los sectores con mayor auge en emprendedurismo son los de Fintech y Biotecnología, y este es un buen dato para tomar como puntapié sobre cuáles son las áreas que posiblemente nos conviene desarrollar.

La tecnología nos abre múltiples puertas a diversas industrias

Sabemos que muchas veces los proyectos representan un punto para despejar y ocupar nuestra mente, pero también puede ser una gran oportunidad laboral si sabemos aprovechar las ventajas de la tecnología.

Desde Virtualmind, te compartimos algunos tips para emprendedores y para quienes buscan generar nuevas ideas y proyectos, usando la tecnología como una poderosa arma de desarrollo:

  1. El aislamiento obligatorio ha forzado y favorecido el uso de plataformas específicas para videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o GoToMeeting. Una vez pase la pandemia, las empresas seguramente seleccionarán un buen proveedor de este tipo de servicios y va a ser fundamental formar a sus empleados. La oportunidad está relacionada con la consultoría y formación para ayudar a las empresas a mantener estos protocolos. ¿Cómo te ves como un consultor?
  2. Con la pandemia, las instituciones educativas se encontraron frente al desafío de hacer que la educación sea 100% online, sin perder el seguimiento y el contacto virtual con los alumnos. Con el foco puesto en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, y en la generación de empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas. Además, se abre un gran nicho de oportunidad para emprendimientos con personal docente que pueda atender alumnos de forma remota y puntual.
  3. Los principales operadores de ciberseguridad están alertando por el aumento del índice de ciberataques a empresas que han decidido apostar por el teletrabajo. Aquí nos ponemos frente a una oportunidad para la creación de empresas relacionadas con la seguridad en el teletrabajo en aspectos como firewalls, backups, VPN, antivirus, entre otros.
  4. La ayuda humanitaria y dentro de cada comunidad, está hoy en primera escala. Los adultos mayores son un gran grupo de riesgo, y necesitan la colaboración de todos para asistirlos. El desarrollo de aplicaciones y herramientas favorece que - durante el aislamiento - los adultos mayores se conecten y soliciten asistencia, evitando salir de su domicilio para efectuar diligencias menores o bien para solicitar recetas de medicamentos vía web. Desde ya, para este caso es fundamental la ayuda y orientación de un adulto joven, ya que en muchas ocasiones aquellos adultos de la tercera edad no se encuentran muy a gusto con el acercamiento tecnológico.Los desarrollos en este caso se enfrentan al desafío de ser sumamente amigables y accesibles.
  5. Como la población está aislada en su casa, los comercios electrónicos de alimentación, productos para mascotas, muebles y electrodomésticos, entre otros, están incrementando sus ventas. Hay una gran oportunidad en la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, Internet de las cosas y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una red de cadenas de suministro.

Aprovechemos las bondades que la tecnología nos ofrece para imaginar y proyectar nuevos escenarios, generar vínculos y oportunidades. El momento es aquí y ahora, y es fundamental que nos animemos a emprender y a desarrollar nuevas propuestas que nos generen un espacio de trabajo, colaboren con la comunidad y nos permitan desafiarnos.

(*) Javier Minsky: CEO de Virtualmind