Computadora Planetaria, la nueva propuesta de Microsoft de cara al Día Mundial de la Tierra

"Encontrar información sobre el estado del planeta, debería ser tan fácil como buscar películas en internet"

Próximos al 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra, Microsoft anunció su propuesta para crear una "Computadora Planetaria" que trabaje con ciencia, datos ambientales de todo el mundo y tecnología digital.

Se trata de una nueva fase de su programa AI for Earth, que otorgará más de 500 subvenciones a equipos científicos y de investigación de 81 países inscriptos. Estos equipos contarán con acceso a los datos ambientales del mundo y a una plataforma de cómputo para analizar esos conjuntos de datos.

Según Microsoft encontrar información sobre el estado del planeta, debería ser tan fácil como buscar películas, series o lugares para ir comer, en internet. Por eso, la Computadora Planetaria será una plataforma que pueda brindar acceso a miles de millones de datos recolectados por las personas y las máquinas en el espacio, en el cielo, en la tierra y en el agua, y que a su vez permita a los usuarios buscar por ubicación geográfica en lugar de por palabra clave, trasladarse de una inquietud sobre qué ambientes hay en su área de interés a interrogarse dónde existe un ambiente en particular en el mundo.

"Una plataforma que, en definitiva, aporte respuestas nuevas a todo tipo de preguntas al otorgar acceso a herramientas de aprendizaje automático y a la capacidad de publicar nuevos resultados y predicciones como servicios disponibles para la comunidad global", aseguró la empresa a través de un comunicado.



Con este anuncio, Microsoft adopta cuatro principios para guiar su labor en ayudar a conseguir las metas globales de biodiversidad:
  1. Poner a trabajar los datos y la tecnología digital. Es por eso que se adhieren datos de todo el mundo y se ponen a trabajar a través de cómputo y aprendizaje automático en una nueva Computadora Planetaria.
  2. Impulsar a socios y clientes alrededor del mundo. Se utilizará la Computadora Planetaria para desarrollar y desplegar tecnología digital que ayude a socios y clientes en la toma de decisiones ambientales en sus actividades organizacionales.
  3. Utilizar la voz de Microsoft en problemas de políticas públicas relacionadas con el ecosistema. Microsoft va a apoyar y a defender iniciativas de políticas públicas que midan y manejen ecosistemas a escala nacional y global.
  4. Ser responsables de la huella terrestre. Microsoft será responsable por los impactos al ecosistema de sus operaciones directas al proteger más terreno del que usa para 2025.

Algunas de las preguntas críticas que la computadora planetaria espera ayudar a resolver:
  • Entender la densidad de los árboles, el uso de la tierra y el tamaño de los bosques tiene implicaciones para la conservación de la biodiversidad y para la mitigación del cambio climático. A menudo, las organizaciones realizan costosas encuestas en la tierra o construyen soluciones para entender los bosques locales. La Computadora Planetaria brindará imágenes de satélite, herramientas de aprendizaje automático de vanguardia y datos aportados por usuarios sobre los límites de los bosques para los cuales los guardabosques tendrán una vista integrada de la salud de estos.
  • Los planificadores urbanos y los agricultores dependen de pronósticos de disponibilidad de agua y de riesgos de inundaciones para realizar conjeturas educadas sobre el manejo de la tierra. La Computadora Planetaria brindará datos de satélite, mediciones de arroyos y aguas subterráneas locales, y algoritmos predictivos que ayudarán a los agrimensores y agricultores para tomar decisiones nutridas por datos sobre los recursos hídricos.
  • Las organizaciones de preservación de vida silvestre dependen de sus propias encuestas locales e imágenes globales de poblaciones y hábitats adecuados para la vida silvestre. La Computadora Planetaria combinará información sobre tipos de terreno y ecosistemas con los mejores datos disponibles sobre dónde viven las especies, para permitir a la comunidad global de biólogos y otros científicos e investigadores valerse de los datos de los demás.
  • Combatir los cambios climáticos urgentes requiere que las organizaciones midan y manejen recursos naturales que secuestran el carbono, como los árboles, los pastizales y el suelo. La Computadora Planetaria combinará imágenes de satélite con IA para brindar información actualizada sobre ecosistemas, y brindar una plataforma para aprovechar modelos predictivos para estimar las existencias globales de carbono e informar decisiones sobre uso de suelo que impacte nuestra capacidad de hacer frente al cambio climático.