"Los canales están viviendo este momento con bastante frustración"

A la falta de productos por el impacto de la pandemia en la producción y logística internacional, se suma un parate en el mercado It por las nuevas disposiciones del BCRA

Luego de varias reuniones con sectores empresarios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió flexibilizar algunas de las normas de la Comunicación A7030 recientemente dictada, que implica restricciones y pedidos de autorización previa a las empresas que quieren acceder al mercado de cambios para pagar importaciones.

Sin embargo, desde el sector mayorista IT la situación se sigue viviendo con incertidumbre, entre la adecuación a los nuevos procedimientos, la falta de disponibilidad de dólares, y los picos de demanda que no se pueden satisfacer por falta de producto, principalmente debido al impacto de la pandemia en la producción y logística internacional.

"La comunicación A7030 del BCRA del pasado 28 de mayo y su modificatoria A7042 del pasado jueves han generado mucho revuelo en el mercado IT", contó a CanalAR un referente del mercado IT. "Los primeros días fueron paralizantes, porque primero se debían interpretar correctamente los requerimientos de la circular. Los bancos debían preparar los formularios a completar para cumplir con la normativa. Los importadores que teníamos cuentas en el exterior comenzamos a cumplir con nuestras obligaciones con proveedores desde dichas cuentas".

"Luego debemos cumplir con el requisito de que las importaciones superen los giros al exterior en el 2020. Tampoco tenemos que haber hecho operaciones de contado con liquidación entre mayo y julio. Dadas todas estas condiciones podremos solicitar al BCRA a través de los bancos giros al tipo de cambio oficial", agregó.

Cada importador tiene situaciones muy distintas en cuanto a todas estas variables, que además no son constantes en el tiempo, ya que se hizo un corte a enero 2020 y hubo cancelación de pagos de 2019 donde las importaciones eran muy superiores.

"La mayor dificultad se encuentra en la variable que no controlamos, que es la disponibilidad de dólares del BCRA y la fluidez que otorgará la entidad a los importadores cuando solicitemos autorizaciones de pagos. Esa incertidumbre la tendremos hasta que en las próximas semanas se valide el comportamiento de los bancos vendiendo o no divisas al tipo de cambio oficial de manera fluida".

Por todo esto, la disponibilidad de algunos productos tecnológicos se vio afectada -principalmente notebooks, webcams, headsets, que han tenido picos de demanda por el crecimiento del teletrabajo-. Por otra parte, algunos fabricantes tienen varias semanas de demora para corregir las proyecciones superadas.

"Los canales están viviendo este momento con bastante frustración por la dificultad que genera tener que explicar a los usuarios finales la situación de sus proveedores y la falta de certidumbre respecto a si deben cotizar a un precio con un dólar de referencia al tipo de cambio oficial, a un intermedio o directamente al contado con liquidación. El tiempo dirá...".