Por demoras de SpaceX se reprograma el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B para fines de agosto

Hubo que reprogramar el lanzamiento debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que, si bien el satélite argentino de observación SAOCOM 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado tras cumplir con éxito todos los ensayos, hubo que reprogramar el lanzamiento hacia fines de agosto debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador.

Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral, dispuso esta reprogramación.



El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A -ambos desarrollados y fabricados por la CONAE e INVAP-, conforman la Misión SAOCOM, que lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, y que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Estos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores