El Silicon Misiones ya es Ley. ¿En qué consiste?

Una iniciativa que integrará a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia

Con el objetivo de buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, la Legislatura de la Provincia de Misiones creó el centro regional de innovación "Silicon Misiones", una iniciativa que integrará a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articulará las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.



El Proyecto, puede verse desde el sitio web de la legislatura de Misiones, y sus pricipales ejes son 3:

  1. desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología
  2. crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas
  3. y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.


También, estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio "para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas".

El legislador precisó que el objetivo es "contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos".

Por otra parte, señaló que la propuesta "apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años" y por tal motivo promoverá "diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro".