Impulsando la siguiente era de la marca Intel

Escribe Karen Walker, Vice Presidente Senior & Directora de Marketing de Intel

Intel, con el logo, con los bunny suits -los característicos trajes que utilizamos en cuartos limpios durante la fabricación de procesadores- y con el icónico bong musical, es una marca reconocida alrededor del planeta. De hecho, Forbes nos nombró recientemente una de las marcas más valiosas del mundo. Construida sobre 52 años de innovación, dedicación a la excelencia, velocidad y rendimiento, la marca Intel permanece prácticamente intacta desde hace años, incluso siendo que la empresa experimentó una importante evolución en el negocio.

Hoy, damos un salto hacia el futuro con una transformación de marca que refleja nuestro papel esencial en la creación de tecnología que hace avanzar al mundo.



Somos una empresa diferente a la que éramos hace cinco años. Ejecutamos de manera activa contra una nueva estrategia de crecimiento, creando una nuevo mix de ingresos y persiguiendo nuevos segmentos de mercado impulsados por los datos y el ascenso de la inteligencia artificial, así como de la transformación de la red 5G y del edge inteligente. Nuestro portafolio de soluciones y el ecosistema más amplio son incomparables. A medida que ingresamos a nuevos mercados y ampliamos nuestra tecnología, vemos una oportunidad de jugar un rol todavía mayor en el éxito de nuestros clientes. Misma oportunidad que comienza con la tecnología Intel como base, o detonante, para encender las mayores innovaciones del mundo.

Al mismo tiempo, somos un equipo de más de 100,000 soñadores y realizadores que firmemente cree en nuestro propósito: crear tecnología que cambie el mundo y enriquezca la vida de cada persona en la Tierra. Nunca ha existido un momento más urgente para aprovechar la amplitud y escala de nuestro alcance para lograr un impacto positivo para las personas, empresas y nuestro planeta.

Como especialista en marketing, mi aspiración para la nueva marca de nuestra compañía se enfoca en capturar y transmitir nuestra evolución comercial y cultural a través de una plataforma simplificada y enfocada que respalde nuestras metas globales 2030 y que mantenga fieles a nuestra historia.

La nueva apariencia de la marca tiene un propósito y está inspirada en la cita de Robert Noyce: “No te dejes llevar por cómo fue la historia. Ve y haz algo maravilloso". Esta cita ha servido durante mucho tiempo como fuente de inspiración e innovación en toda la compañía; es parte del ADN de Intel. El mantra ha sido nuestra Estrella Polar, que guía a generaciones de trabajadores para lograr un impacto significativo en el mundo. Este rebranding no solo representa la tecnología que creamos, es la materialización de la chispa humana del ingenio y la innovación que corren por nuestra empresa.

Nuestra nueva marca refleja también nuestro compromiso por acelerar el progreso frente a los desafíos más críticos del mundo. Como mencionó nuestro CEO Bob Swan en este año: nuestro mundo se enfrenta a desafíos nunca vistos. La urgente necesidad de actuar para abordar el cambio climático, la profunda brecha digital, la falta de diversidad, inclusión y equidad en tecnología y la pandemia global exigen una nueva era de responsabilidad compartida. Para enfrentar estos temas, elevamos nuestros propios estándares y evolucionamos nuestra estrategia de responsabilidad corporativa que busca aumentar la escala de nuestro trabajo con otros y así crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de la tecnología y nuestras acciones colectivas.

Esta verdad, enfocada al quiénes somos y lo que representa la marca, infunde de humanidad todo lo que hacemos. Brinda soluciones a nuestros clientes que tocan e impactan la vida de personas en todo el mundo.

Estas fuerzas de cambio dejaron claro que había llegado el momento para que nuestra imagen externa evolucionara y representara de mejor manera la empresa en la que nos hemos convertido:

  • Nuestro nuevo logotipo rinde homenaje a nuestro pasado, resaltando algunos de los elementos de diseño más sólidos mientras que los simplifica y moderniza para aportar dimensión y amplitud a nuestra marca en el futuro.
  • Algunos pueden ver "Intel Inside" a manera de sticker en sus equipos de cómputo; para nosotros, es una insignia. Reinventamos nuestras insignias como expresiones simples que dan a nuestros productos una identidad individual al conectarlos bajo la familia One Intel.
  • El azul permanece como el color fundamental de nuestra marca. Además de nuestro clásico azul Intel, presentaremos nuevas variantes con una paleta de colores extendida que agregan mayor profundidad y modernizan nuestra identidad visual.
  • Nuestro característico sonido o “bong” conservará esas cinco notas icónicas reconocidas en todo el mundo, pero una versión modernizada llegará a finales de año.

Sabemos que una nueva marca no cobrará vida con nuevos colores, sonidos y logotipos; debe ser un grito de guerra basado en la acción, unificado y alineado con el propósito de nuestra empresa. Reconocemos que solo a través del tiempo y un historial continuo de excelencia en innovación y entrega a nuestros clientes nos formaremos y definiremos.



En lugar de presentar todos estos cambios en una sola ocasión, nuestro plan es dar a conocer nuestra marca a lo largo del tiempo. Comenzamos hoy con el lanzamiento de nuestros procesadores Intel® CoreTM de 11a generación que representan una de nuestras mayores innovaciones técnicas en años.

En el futuro, podrán observar nuestra nueva marca reflejada en:
  • Nuestra tecnología. Continuaremos con la creación de tecnología disruptiva que permita a nuestros socios y clientes realizar más tareas maravillosas para sus negocios y para la gente a la que sirven.
  • Nuestro impacto. Redoblaremos nuestro compromiso para que todos nuestros clientes, socios estratégicos y usuarios generen acciones maravillosas.
  • Nuestro equipo. Celebraremos a nuestro equipo y las acciones del ecosistema de gente que cambia al mundo a través de acciones maravillosas que impactan al planeta.

Bienvenidos a este viaje en el que buscamos transformar la manera en la cual se generan los negocios para forjar un impacto trascendental y maravilloso. Ahora es el momento de dar a conocer al mundo nuestro mantra interno y celebrar -celebrar todo lo que tú haces y aquello que inspira a otros.

Todo lo que el mundo necesita es una idea -y la tecnología Intel Inside- para hacer algo maravilloso.

(*) Karen Walker: Vice Presidente Senior & Directora de Marketing de Intel