Las 3 leyes con las que Mendoza quiere seguir impulsando su economía del conocimiento

"Hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas"

La semana pasada Mendoza tuvo su encuentro anual sobre la Economía del Conocimiento, el Foro Mendoza Tec 2020, en el que especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre las tendencias mundiales, las oportunidades de desarrollo y las capacidades que ofrece la provincia en el ámbito tecnológico, y se repasaron los detalles sobre las tres leyes que analizará la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.



"El conocimiento es una construcción colectiva, es por ello que desde el primer momento de nuestro Gobierno convocamos a todos los miembros de este gran ecosistema y conformamos la Mesa de la Economía del Conocimiento, un ámbito para debatir y compartir las visiones de un presente y un futuro común para el sector", dijo durante la apertura del evento el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié.

"El afán por el conocimiento nos desafía y nos plantea encarar el futuro con decisión y con herramientas creativas. Es por ello que quiero plantear que detrás de los anuncios del Gobernador, vinculados a tres leyes que enviará a la Legislatura, hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas", agregó el funcionario.



El objetivo del paquete de leyes anunciado el pasado 10 de septiembre por el gobernador Rodolfo Suarez tiene como objetivo potenciar la formación de Mendoza como "tierra del conocimiento" y generar empleo privado de calidad, herramientas que, en conjunto con otras como los programas Mendoza Activa y Enlace, buscan reactivar la economía mendocina.

El Foro Mendoza Tec contó con tres bloques de discusión, titulados La economía del conocimiento, Global outsourcing business, Empresas e inversiones. El cierre de la jornada estuvo a cargo del prestigioso neurólogo y presidente de la Fundación Ineco, Facundo Manes.

Las leyes tecnológicas en detalle:
  • La Ley de Fomento a Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.
  • La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.
  • La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.