Frente a un nuevo contexto internacional, la CESSI relanza su Plan Estratégico

La cámara anunció una nueva Red ArgenTIna IT 4.0. Entrevista con Alejandro Peña, Responsable de Mercados Externos de CESSI y la Red Argentina IT

Con el objetivo de fomentar la exportación de servicios informáticos argentinos la Cámara Argentina de Empresas de Software (CESSI) renovó su Red Argentina IT 4.0, con nueva imagen, centrada en la experiencia de los usuarios.

Fundada en 2013, la red tiene como misión conectar al mundo con las empresas argentinas de la Industria IT. Para ello, su principal valor es apoyar a las empresas miembro que se encuentran desarrollando negocios en el exterior, afianzar sus relaciones comerciales, promover alianzas, desarrollos colaborativos, cooperación y mantener relaciones diplomáticas con todos los actores interesados del conjunto.

Según la cámara, las dinámicas y problemáticas del sector IT para salir al mundo se han visto modificadas significativamente en los últimos meses. CanalAR dialogó con Alejandro Peña, Responsable de Mercados Externos CESSI y la Red Argentina IT, sobre la iniciativa y el momento que vive esta industria en el país (y en el mundo).



- ¿Cómo impactó la pandemia en las exportaciones SSI argentinas?

- A principios de año, a la encuesta de nuestro Observatorio Permanente OPSSI, las empresas expresaron que el nivel de exportaciones para 2020 crecerían un 16.6%. Durante los primeros 2 meses de COVID-19, en una encuesta que forma una serie con la última encuesta de julio, las empresas indicaron que sufrirían una caída de 7.3%.

- ¿Cuáles son los principales puntos que articularán para consolidar el posicionamiento de aquellas empresas que ya están exportando?

- Como CESSI, y a través de la Red ArgenTIna IT, hemos relanzado nuestro Plan Estratégico como sector argentino de software. La dinámica y problemáticas de la Industria para salir al mundo se ha alterado significativamente estos últimos meses y estamos trabajando cada día para afrontar estos desafíos y continuar desarrollando nuestro potencial como empresas innovadoras. Definimos acciones concretas a desarrollar entre lo que resta del año y 2021, involucrando a las empresas miembro de la Red, las entidades intermedias, los organismos de gobierno y el mercado internacional. Hoy la propuesta pasa por articular de manera cada vez más eficiente a nuestras cientos de empresas exportadoras a través. Tradicionalmente, hemos impulsado la capacidad exportadora de nuestras empresas a través de Misiones Comerciales, Ferias, Eventos, Desayunos, etc. La pandemia nos lleva a nuevas estrategias, pero tenemos el deber de continuar conectando a la tecnología argentina con el mundo y ofrecernos como el hub de encuentro de compañías que requieren y ofrecen soluciones IT sofisticadas y globales. Si bien encontramos nuevas complicaciones, la acelerada transformación digital y el incremento de la demanda de soluciones digitales relacionadas a la crisis sanitaria a nivel global son para nosotros una oportunidad. Tenemos que sacar provecho de nuestros esquemas colaborativos público-privados y la escasez de recursos humanos calificados a nivel global.

- ¿Qué países y qué industrias son las que más importan SSI de Argentina?

Los principales mercados hasta el 2019 son Estados Unidos (59%), Latinoamérica (29%) y la Unión Europea + APAC (12%). Mientras que las principales industrias son Servicios Financieros (39%), Compañías de Software (14%), Gobierno (9%),Telecomunicaciones (8%), Comercial (8%) y Cuidado de salud (6%).

- ¿Qué expectativa tienen sobre el impacto que podría generar la nueva Ley de Servicios Basados en el Conocimiento en la exportación SSI argentina?

- El impacto de la no legislación y sanción de la Ley de Economía del conocimiento representará una merma del 6% en las exportaciones del sector. Por otro lado, a partir de la reducción de impuestos para las compañías del sector y el fomento de la industria, se verá un impacto directo en la inversión en I+D, además de la creación de puestos de trabajo altamente calificados y el ingreso de las divisas que tanto necesita nuestro país. La Economía del Conocimiento -que integra diversos sectores de la economía del futuro- es un generador de empleo de alto valor agregado, que además permite el desarrollo de otras industrias. Nuestro sector provee nuevas oportunidades de inserción social, a través de la formación de talentos en el desarrollo de software.