Las mujeres pisan fuerte en Programmers’ Week 2020

Escribe Fausta Ballesteros, VP of Marketing and Communications at Cognizant Softvision

Con 30 expositoras, dos charlas sobre diversidad de género y el primer panel sobre mujeres en ingeniería, comenzó el evento técnico más importante de Cognizant Softvision.

Las mujeres y la tecnología no siempre van de la mano. Solo en los Estados Unidos se calcula que el porcentaje de mujeres en puestos de tecnología ronda el 26% y, mientras el número crece en otras partes del mundo, los hombres aún dominan la industria. Pero, ¿por qué faltan mujeres en programación o en roles de liderazgo técnico? El 17 de septiembre nuestro primer panel de mujeres en ingeniería pondrá estos temas sobre la mesa. Ines Casares, Head of Studios America, y Maria Hostiuc, Head of Studio Experience, conversarán con Minerva Tantoco, Agustina Fainguersch, Annemarie Ferraro y Silvia Cristina Stegaru sobre la necesidad de incluir a más mujeres en la industria, los caminos para lograrlo, y cómo la diversidad laboral impulsa mejores resultados.

Este panel es parte de Programmers’ Week, una semana de celebración dedicada a los programadores y programadoras del mundo y su increíble contribución a la industria. A medida que avanza la sexta edición del evento técnico más grande de Cognizant Softvision, 140 Softvisioners de nuestros estudios en Rumania, Argentina, Estados Unidos, Australia, Ucrania e India se preparan para dar sus presentaciones, deseosos de compartir sus conocimientos y experiencia.

Entre las 30 expositoras que participan de Programmers’ Week está Ioana Chiorean. El 14 de septiembre pasado, la QA Community lead de nuestro estudio en Cluj-Napoca, Rumania, compartió algunas de las mejores prácticas para identificar prejuicios personales, cómo abordarlos y cómo solucionarlos cuando sea necesario.

Más de 13.000 km al oeste, la diseñadora UX de nuestro estudio en Buenos Aires, Marina La Rosa, tiene inquietudes similares. El 18 de septiembre Marina dará una presentación sobre los prejuicios de género en la inteligencia artificial. Desde su punto de vista, el modo en que los asistentes virtuales como Alexa, Cortana o Siri fueron diseñados para “ser” mujeres refuerza la violencia de género, la misoginia y los roles de género. “¿Es posible diseñar asistentes neutrales y sin género? ¿Cómo queremos pensar en estas tecnologías en el futuro y ayudar a reducir la brecha y la desigualdad?”, se pregunta Marina.

¿Pueden un par de preguntas inteligentes comenzar un cambio en la sociedad? En Cognizant Softvision pensamos que sí. Por eso, en junio de este año lanzamos nuestra Women 's Guild, una iniciativa que trabaja para elevar la experiencia de nuestras 740 colegas en todo el mundo.

¡Programmers’ Week es la oportunidad perfecta para que tomen los escenarios y hagan oír sus voces! Los esperamos hasta el viernes 18 de septiembre para apoyar y unirse a estas fantásticas mujeres. #DareToCode
¿Te gustaría saber más sobre Programmers’ Week 2020? Haz click acá para conocer la agenda completa.

(*) Fausta Ballesteros: VP of Marketing and Communications at Cognizant Softvision


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores