Cultura Data Driven: la clave para el desarrollo de negocios digitales

Escribe Fernando Raverta, Chief Data Officer de Banco Galicia

Ser ágiles significa que, para seguir mejorando la experiencia del cliente, tenemos que pensar simple, aportar valor de manera continua, testear, trabajar colaborativamente, tener ganas de aprender, tomar decisiones basadas en datos, optimizar procesos y ser más eficientes.

En Galicia, independientemente del área, todos nos estamos transformando en una organización ágil como instrumento para mejorar el día a día de las personas. Es una transformación cultural, de la organización, de los procesos y de las personas.

En el contexto actual y futuro, está claro que las capacidades analíticas son claves para cualquier equipo. El contar con conocimientos y herramientas que nos permitan analizar y entender nuestra gestión, el impacto y la justificación de nuestras decisiones es fundamental.

Nuestras decisiones y planteos deben tener un sustento real y comprobable, construyendo y testeando distintas hipótesis y escenarios, validando tendencias y proyecciones y sabiendo presentarlos y explicarlos a nuestros líderes, pero sobre todo desarrollar el pensamiento analítico.

Creemos que es fundamental desarrollar capacidades analíticas para impulsar la toma de decisiones basadas en datos incorporando nuevas metodologías, técnicas y herramientas. Y para ello, debemos generar un cambio cultural que nos permita gestionar y decidir mejor con datos, lograr nuestra transformación de los procesos de data management y desarrollar y tener la mejor tecnología habilitadora.

A través de nuestra Academia Data & Analytics, los colaboradores del Banco Galicia tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades, lo que les permitirá también transformar sus perfiles para comenzar a entender el valor de la información como activo para la organización y aprender a explotarlos y analizarlos para sacar más y mejores decisiones.

La Academia surge como una iniciativa para apalancar la transformación del Banco hacia una organización Data Driven. Ser Data Driven es un habilitador clave para capturar el valor de nuevas iniciativas de negocio, como por ejemplo en la propuesta de valor a nuestros clientes, generando productos simples y personalizados, mejorando el modelo de atención y desde las personas que trabajan en Galicia, permitiendo la adaptación a las nuevas formas de trabajar durante la pandemia. Sólo considerando los datos como un activo estratégico, los bancos podremos desarrollar, adaptar o crear nuevos productos y servicios situando al cliente como el epicentro. Será el comportamiento de los clientes los que condicionen cómo tendrá que ser esta adaptación.

La transformación implicará que la innovación se lleve a cabo a través de nuevos modos de negocio, donde conceptos como el big data, la inteligencia artificial, el blockchain, analítica aumentada y los servicios real time en la nube van de la mano de las ideas para estas nuevas fuentes de rentabilidad. El futuro será omnicanal y junto con la ciberseguridad serán otros aspectos claves de la nueva banca, donde los datos y la analítica jugarán un rol clave.

Los datos serán los impulsores de la transformación de la banca tradicional, habilitando el desarrollo de ecosistemas y permitiendo la evolución de los bancos hasta convertirse en plataformas de negocios.

(*) Fernando Raverta: Chief Data Officer de Banco Galicia


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