Las 5 razones por las que Twitch se convirtió en un éxito

Escribe Isaías Montenegro, Social Media Manager en intive

Allá por 2007, Justin Kan y Emmett Shear lanzaron Justin.tv, con la “simple” idea de trasmitir la vida diaria de Justin todo el día. Luego de ver que el público gamer era uno de los que más usaban la app, sacan un producto secundario, dirigido a ellos especialmente. Así inició Twitch como una plataforma dedicada 100% a la transmisión de e-sports.

El nombre está inspirado en «Twitch gameplay», término utilizado para referirse al tiempo de reacción que tiene un jugador. Y es ahí donde estaba su magia: por primera vez se podía ver cómo reaccionaban en tiempo real los gamers, amplificando sus risas, protestas y festejos. Su audiencia creció tanto en tan poco tiempo que se convirtió en la plataforma de streaming de juegos más popular en 2014, y se ubicó como la cuarta mayor fuente de tráfico de internet de los Estados Unidos, por detrás de Google, Netflix y Apple.

En 2015 se agregaron las categorías de streaming musicales y Twitch Creative, un espacio para transmitir sesiones en vivo de dibujo, animaciones, cocina y tutoriales de diversos temas, lo que hizo que público ajeno al gaming se acercara a la plataforma. Incluso al día de hoy, la categoría con más personas conectadas es «just chatting», un espacio de streaming de entrevistas, video reacciones o simplemente conversaciones casuales, funcionando como una red social más. De esta manera encontramos streams que alcanzan números inmensos tales como Ninja, conocido por sus vivos jugando Fortnite (con más de 15 millones de seguidores), Rubius en la escena europea (con 6 millones) y Coscu, precursor de la plataforma en Argentina y líder en Latinoamérica (con 2 millones de seguidores).

Al día de hoy, Twitch ha escalado estrepitosamente como consecuencia de la pandemia, que hizo que millones de personas descubran esta plataforma de entretenimiento, siendo la más elegida durante este contexto. Pero ¿cuáles son las razones por las que pensamos que Twitch es la app elegida por millennials y centennials? Acá compartimos las más importantes:

  1. Contenido real: En cada transmisión podemos ver en tiempo real lo mismo que está haciendo quien transmite sin ningún tipo de intermediario. En Twitch se valoran la espontaneidad y cierta rusticidad en las transmisiones que hacen que el contenido se sienta más real.
  2. Interacción: Uno de los features que popularizó a Twitch, es el poder compartir tus comentarios en tiempo real y poder interactuar con quien esté transmitiendo a través de un chat
  3. Accesibilidad: Ya sea desde PC, Mobile o Smart Tvs, cualquier persona puede disfrutar gratuitamente de la plataforma, incluso sin necesidad de crearse una cuenta. Con usabilidad y diseño adaptados, y sin olvidar una calidad de transmisión optimizada, Twitch logró sacar provecho en cada device y explotar las posibilidades de llegar a más público.
  4. Variedad: Si bien Twicht arrancó como una plataforma de gameplays, también se puede encontrar hallar transmisiones dedicadas a IRL (vida real), charlando con el público, diferentes performances musicales, deportes, arte y más.
  5. Suscriptores y colaboración: Twitch es gratis, pero brinda la posibilidad de que quienes generen contenido puedan recibir gratificación monetaria a través de las suscripciones mensuales o donaciones de los mismos usuarios. Eso permite que los streamers puedan generar más y mejor contenido para quienes deciden apoyarlos.

Twitch es el presente de las transmisiones online. Los números de viewers a nivel local hablan por sí solos y, crece al mismo nivel que la industria de los videojuegos.

(*) Isaías Montenegro: Social Media Manager en intive