El rol del Estado y la tecnología en momentos de crisis

Escribe Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Este año nos planteó un escenario disruptivo y de grandes incertidumbres en términos económicos, sociales, sanitarios y culturales. Los tiempos inciertos han creado una suerte de inseguridad colectiva, pero también han demostrado el rol crucial que tienen en la sociedad los distintos gobiernos para mantener la calidad de vida y la paz de los ciudadanos.

Es por esto, que es fundamental para ellos buscar nuevas maneras de brindar continuidad de los servicios, y frente a los retos que puedan presentarse, la tecnología cumple un rol importante en esto.

Aunque a muchos nos han dicho que la vuelta a las actividades diarias iba a demorar, garantizar la seguridad de la comunidad es todavía una prioridad de los gobiernos y es por ello que han aumentado los servicios de ayuda social. En la guía de Mejores Prácticas sobre: Garantizar continuidad a la comunidad por parte de los gobiernos en tiempos de crisis, se explica cómo la tecnología existente y la emergente ayudan en la provisión de servicios básicos para ejecutar planes de recuperación a largo plazo y políticas relacionadas a este objetivo.

Por otro lado, los gobiernos deben continuar brindando los servicios diarios esenciales, como por ejemplo, continuar proveyendo agua domiciliaria, pero también deben analizar otras prácticas que pueden estar cambiando, considerando la nueva realidad.

La clave está en observar los sistemas existentes y ver la manera de que sean más ágiles frente a las disrupciones ya sea durante una pandemia, un desastre natural o cualquier otro tipo de evento. La idea es saber cómo los gobiernos pueden no solo brindar los servicios cruciales, sino usar la tecnología para prepararse para el éxito en el futuro.

A continuación, algunos pasos que las organizaciones pueden realizar hoy para crear estabilidad y brindar continuidad en los servicios aún atravesando momentos de crisis.

  • Implementar estrategias para que se puedan realizar más trámites online.
  • Impulsar funcionalidades móviles para cumplir con las necesidades de los usuarios, involucrando a la mayor cantidad de trabajadores remotos y sus líderes.
  • Contar con un portal de auto servicio para disminuir la necesidad de contar con mucho personal presencial.
  • Realizar comunicaciones en tiempo real para notificar proactivamente al público cambios y modificaciones en los servicios, nuevas políticas y protocolos que puedan ocurrir.

Todo esto se logra fácilmente con la implementación en la nube. Un reporte de Gartner reciente: “5 Maneras para que los gobiernos optimicen la Implementación en la Nube”, afirma la importancia de contar con un planeamiento cuidadoso para lograr un retorno a largo plazo de la inversión en la nube. Algo que vale la pena, considerando los presupuestos de tecnología en un momento donde cada gasto suma y no se deben desaprovechar oportunidades de ahorros.

La mayoría de los gobiernos ya cuenta con un sistema y la infraestructura para ir hacia una estrategia digital. Ahora es el momento, para considerar cuidadosamente cómo la tecnología puede garantizar sustentabilidad a largo plazo y mantener la confianza del público.

(*) Rubén Belluomo: Gerente Comercial de Infor


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