La importancia de expandir el conocimiento

Artículo publicado en Linkedin por Fernando Lopez Iervasi

Artículo publicado por Fernando Lopez Iervasi, General Manager at Microsoft Argentina, en Linkedin

Se espera que en la década que empezamos, el porcentaje del PBI mundial representado por la industria tecnológica aumente del 5% al 10%. En Argentina, según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), nuestro sector mantiene desde hace años una demanda de puestos sin cubrir, incluso este año en un contexto de crisis económica agravada por el escenario de pandemia, registró una demanda de empleo superior a la de 2019 con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos.

Para activar la recuperación económica del país, es clave fomentar la capacitación y expandir el acceso a las habilidades digitales para cubrir estos puestos de trabajos demandados. Nuestra misión es empoderar a todas las personas a lograr más, y para eso tenemos que contribuir a que accedan al conocimiento requerido para ser protagonistas del mundo que está llegando. Como parte de esto, desde Microsoft junto a LinkedIn y GitHub pusimos a disposición capacitaciones gratuitas en español que a tres meses de su lanzamiento ya alcanzaron a más 170.000 personas en Argentina (https://opportunity.linkedin.com/es-es/skills-for-in-demand-jobs).

A esta altura no hay dudas de que la pandemia no hizo más que acelerar las tendencias de transformación digital que veníamos observando desde hace un tiempo. Desde las empresas han crecido las demandas hacia una digitalización de su negocio, desarrollo del comercio electrónico, la optimización de procesos, el contacto y la relación con el cliente, el uso de Inteligencia Artificial para el negocio, entre otras. Para muchas organizaciones esta crisis fue el punto de partida para impulsar transformaciones estratégicas que les permitirán ser más resilientes.

Las demandas de nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al negocio van a seguir en aumento, es una tendencia que se profundizará porque todas las empresas en algún punto serán empresas de tecnología. No es casual que las estimaciones digan que para 2025 se crearán en el mundo 149 millones de trabajos vinculados a la tecnología y nuestro país tiene el potencial de generar dos millones de nuevos puestos de trabajo en la industria de la tecnología en cinco años.

Según Linkedin, la demanda de empleos vinculados al desarrollo de software y otros campos relacionados tuvo un crecimiento estable durante los últimos cuatro años. Los roles más requeridos en esta plataforma son: Desarrollador de software, Representante de ventas, Líder de Proyecto, Administrador de tecnología, Servicios al cliente, Marketing digital, Soporte IT, Analista financiero y Diseñador gráfico.



Muchas de las habilidades para cubrir estas posiciones se pueden aprender de manera online. Y es lo que buscamos y fomentamos con esta iniciativa gratuita que busca trabajar diferentes tipos de habilidades: las digitales, relacionadas al uso de tecnología digital para crear y colaborar; las habilidades fundamentales, que ayudan a las personas a mejorar en los aprendizajes y la manera en que se interactúa con otros para el trabajo en equipo; habilidades basadas en roles, una vez que se tienen las habilidades digitales y las fundamentales, se pueden capacitar en roles específicos; habilidades técnicas, para profundizar en distintas herramientas y obtener certificaciones.

Estamos frente a un momento histórico que nos presenta enormes desafíos, pero también nos abre posibilidades, y es allí donde nosotros queremos trabajar para llegar a cada vez más personas para que puedan conseguir empleo en la industria del conocimiento. Es un imperativo trabajar para la reconversión económica del país, acompañar a las organizaciones a ser cada vez más resilientes y a las personas en adquirir las habilidades necesarias para desarrollar todo su potencial en la industria de tecnología.

(*) Fernando Lopez Iervasi: General Manager at Microsoft Argentina