Matías Kulfas inauguró la primera Mesa de la Economía del Conocimiento

"La Economía del Conocimiento es clave para optimizar la estructura productiva de la Argentina"

Ayer se inauguró la primera Mesa de la Economía del Conocimiento, en la cual el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a cámaras empresarias y referentes del sector avanzaron en una agenda público-privada, y repasaron los principales aspectos de la reglamentación de la Ley sectorial que permitirá promover nuevas tecnologías, fomentar empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones.

"Quiero hacer un reconocimiento de este sector tan importante en el presente y en el futuro de Argentina; aquí hay buena parte de las soluciones de los problemas de nuestro país en términos de balanza de pagos, empleo, mejora de entramados productivos, e incorporación de tecnologías en la producción", afirmó Kulfas.



Durante la primera reunión, en el marco del Acuerdo Económico y Social, el ministro resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley 27.570, por parte del Poder Ejecutivo nacional, que permitirá facilitar el acceso a más MiPyMEs, promover el desarrollo industrial federal, incorporar una perspectiva inclusiva y de género, así como la creación del Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).

"Argentina es reconocida mundialmente por su talento profesional, y por eso nuestro objetivo es incrementar la participación argentina en el mercado mundial de los servicios basados en el Conocimiento", amplió el ministro, tras puntualizar que para el año 2030 se espera alcanzar los 500 mil puestos de trabajo en el sector.

En cuanto a las exportaciones, detalló que vienen creciendo a una tasa anual acumulada de 4,3% durante los últimos 10 años y que sólo manteniendo esta trayectoria, se alcanzaría un total de exportaciones cercano a los USD 9.600 millones para 2030.

"Queremos avanzar y focalizarnos en cada uno de los eslabones de la cadena productiva y trabajar en resolver los problemas coyunturales pero también para resolver los problemas de mediano y largo plazo. Por eso seguiremos trabajando en mesas focales de cada subsector”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y destacó: "La ley que estamos trabajando es el reflejo del consenso, de darle una perspectiva general con una visión más propyme, sin dejar de entender que también son importantes las empresas de mayor tamaño para traccionar las distintas actividades, las cadenas de valor y la innovación. Apostamos a que la capacitación y la inversión en I+D que las empresas realicen para poder ingresar y cumplir con los requisitos sea de la mano del sector de la educación y del sistema científico y tecnológico".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores