Producción agrícola: Tecnología para suplir la falta de servicios

¿Qué tecnología nos ayuda a suplir la falta de servicios y de qué se trata cada uno de esos dispositivos?

Es habitual que los terrenos rurales, por su ubicación alejada de poblaciones, no tengan acceso a servicios básicos como la luz, el gas y la energía. Esto constituye un problema importante si tenemos en cuenta que muchos equipos y sistemas agrícolas necesitan energía y agua para funcionar.

Sin embargo, existen otras alternativas muy eficientes para suplir estas necesidades: generadores eléctricos, bombas de agua y dispositivos de energía sustentable diseñados para aprovechar al máximo la naturaleza.

En esta nota, repasamos qué tecnología nos ayuda a suplir la falta de servicios y de qué se trata cada uno de esos dispositivos.

Generadores eléctricos


Los generadores eléctricos son máquinas eléctricas rotativas. Su función es transformar la energía mecánica en eléctrica. Esto se logra gracias a la interacción del rotor —elemento giratorio— con el estator —elemento estático—.

Estas máquinas pueden dividirse en dos grandes grupos de acuerdo al tipo de corriente que producen. Por un lado, están los alternadores, que generan electricidad en corriente alterna. Por el otro, los dinamos generan electricidad en corriente continua.

Bombas de agua


Las bombas de agua son dispositivos fundamentales para obtener agua de tanques. El mecanismo de esta tecnología se compone de: una entrada y salida de agua, paletas que succionan e impulsan el líquido y un motor que las impulsa.

Las bombas no solo sirven para llenar los tanques, sino que también garantizan una presión constante en la salida del agua. Esto es fundamental para el agro, por ejemplo, en los sistemas de riego, puesto que mejoran su rendimiento.

Paneles solares


Los paneles solares constituyen una de las tecnologías para energía alternativa más importantes en la actualidad. Entre sus ventajas principales se destaca su sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, además del beneficio económico.

Estos dispositivos funcionan aprovechando la luz del sol, tanto en su aspecto fotovoltaico como termosolar. Los paneles capturan, convierten y distribuyen la energía de la luz solar. Por ello, es importante instalarlos en sitios estratégicos en donde reciban de pleno los rayos del sol.

Molinos de viento


Otra energía alternativa que puede aprovecharse en los terrenos rurales es la eólica. A través de aerogeneradores o molinos de viento, podemos transformar y aprovechar al máximo la energía del viento.

Estos dispositivos transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Por eso, se transforman en una gran alternativa para instalar en los campos, especialmente en zonas llanas y ventosas.

Molinos de agua, ruedas hidráulicas o turbinas


Todos estos dispositivos se pueden utilizar para transformar la energía cinética y potencial de las corrientes de agua en electricidad. Esto es una gran noticia para terrenos con ríos o saltos de agua cercanos.

La energía hidráulica es una de las más antiguas de la historia, hace más de un siglo ya se utilizaban molinos de agua para obtener energía. Si bien los dispositivos fueron perfeccionándose a lo largo del tiempo, la base del procedimiento es la misma. Se utilizan molinos de agua u otros sistemas diseñados para transformar la fuerza del agua —caída y caudal— en electricidad.