La Fundación Sadosky, un ejemplo de integración en la realidad del país

Escribe Esteban Feuerstein, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, en nombre del equipo de la fundación

La nota La Fundación Sadosky necesita integrarse a la realidad del país publicada en el medio CanalAR el 9 de marzo del corriente deja traslucir la imagen de una organización desligada de la realidad nacional, a la que se la califica con un desempeño "positivo", como si el querido y respetado profesor Baum, autor de la nota, le pusiera apenas un “Aprobado”, que parece desmentir el propio título.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2011, la Fundación Sadosky ha tenido un despliegue federal notable. Empezando por su personal que procede de varias provincias y ocupa puestos técnicos y de liderazgo, algunos de ellos trabajando de manera presencial, otros de manera remota. Pero principalmente por los proyectos que ha llevado adelante en todo el país. Por brevedad daremos cuenta aquí sólo de tres de sus programas, que abordan aspectos complejos donde la realidad nacional se entrecruza con la tecnología informática.

La Iniciativa Program.AR apunta a que la enseñanza de las Ciencias de la Computación llegue a todas las escuelas del país, no sólo porque ese conocimiento es central para la ciudadanía informada del presente, sino porque el déficit crónico del sector informático hallará su remedio sólo cuando las y los jóvenes encuentran a la Informática dentro de ese "menú" de opciones posibles que se constituye en el momento en el que se despiertan las vocaciones: la escolaridad, en particular la secundaria. Se vuelve muy dificultoso pensar en un sector TIC vital si no despertamos jóvenes vocaciones TIC.

Dicho programa financia el trabajo de universidades públicas en todo el territorio nacional que son seleccionadas mediante convocatorias abiertas. Hoy en día trabaja con más de 30 instituciones académicas, ha formado miles de docentes e incluso brinda servicios de exportación al Plan Ceibal de Uruguay. A su vez, articula acciones con Ministerios de Educación que se extienden a lo largo de todo el país. El último encuentro que la pandemia permitió realizar, las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación 2019 reunieron a más de 400 participantes en la Universidad Nacional de Córdoba. Una evaluación externa mostró que el programa que la Fundación lleva adelante con equipos de las universidades nacionales es exitoso en incrementar la cantidad de ingresantes a las carreras informáticas. En www.program.ar puede encontrarse más información sobre las instituciones involucradas, material didáctico y herramientas de todo tipo para trabajar en las aulas.

El Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky tiene una orientación profundamente federal, de la que dan cuenta, entre otras actividades, los 15 encuentros temáticos universidad-empresa llevados adelante en las distintas regiones del país desde el año 2013, en los que las temáticas fueron elegidas en base a las necesidades de cada zona. Otra estadística relevante es que en las cuatro convocatorias a Financiamiento de Fase Cero, un programa orientado a favorecer el contacto inicial entre investigadoras e investigadores y empresas, y que ejecutó unos 10 millones de pesos desde 2017, se aprobaron 38 proyectos con 78 instituciones participantes (cada proyecto de vinculación incluye actores del sector académico y del sector privado). Sólo 17 de estas instituciones comparten ciudad con la sede de la Fundación en la Av. Córdoba, estando el resto distribuidos por todo el país, siguiendo el patrón demográfico habitual en nuestra nación. En los siguientes enlaces pueden encontrarse los proyectos adjudicados en cada convocatoria: convocatoria 1, convocatoria 2, convocatoria 3 y convocatoria 4.

El proyecto GENis, iniciativa surgida en 2014 a requerimiento de instituciones con despliegue en todo el territorio como el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la República Argentina y el Consejo de Política Criminal, es otro ejemplo de la convencida vocación federal de la Fundación Sadosky. GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses que vino a atender una necesidad colectiva de la justicia en todo el país, fundamental para el esclarecimiento de varios tipos de crímenes, incluidos aquellos contra la integridad sexual, al mismo tiempo que actuó como “faro” para el desarrollo de capacidades locales en un área de vacancia a nivel nacional.

En su diseño participaron especialistas de muchas provincias, en cuyos laboratorios se testearon las sucesivas versiones que se fueron desarrollando. Actualmente se encuentra instalado en 19 provincias y ya ha sido adoptado por la Junta Federal de Cortes como la herramienta que utilizarán los poderes judiciales de todo el país para compartir sus datos en esta materia. Para su desarrollo se invirtieron más de 30 millones de pesos. Por otro lado, desde la Fundación se capacitaron empresas de varias provincias para que puedan suministrar servicios de soporte a la creciente comunidad usuaria. Más información sobre el proyecto GENis está disponible en http://fundacionsadosky.org.ar/genis/.

Los 10 primeros años de la Fundación Sadosky han resultado muy prolíficos. Dan cuenta de una institución que incluso con cierta modestia en su perfil público -modestia que tal vez convendría revisar- ha abordado exitosamente problemas centrales para el desarrollo del país y del sector TIC. Muestran también como falsa dicotomía a ese viejo debate sobre si una Fundación con existencia propia atentaba contra un federalismo que supuestamente era mejor propiciado mediante un también necesario refuerzo presupuestario de los centros existentes.

Anhelamos que la próxima etapa institucional de la Fundación la encuentre profundizando sus lazos con las comunidades de todo el país, incorporando aún más profesionales localizados en todo el territorio, e involucrándose cada vez en mayor medida con los problemas más desafiantes en la intersección de la tecnología informática y el desarrollo nacional.

(*) Esteban Feuerstein: Director ejecutivo de la Fundación Sadosky,