Claves para que una StartUp se convierta en una empresa global

Escribe Beatriz Goartazar, Marketing & Communications Lead en Globant EMEA

Emprender es un reto, sin importar el sector en el que opere. El espíritu que caracteriza a las startups y scaleups es el de la constante innovación y reinvención en medio de un ecosistema de negocio y tecnología cada vez más complejos.

Crear una estrategia de éxito para llevar a una startup a liderar un sector, es fundamental. Para ello, es necesario tomar en consideración diversos aspectos que van desde un correcto entendimiento de las demandas del mercado, entender todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecerte, pasando por la búsqueda de talento que permita conformar un equipo, no solo con las capacidades adecuadas para afrontar los retos, si no también que pueda estar alineado con tus objetivos y valores.

Encontrar este talento adecuado es clave. Los primeros integrantes de la compañía tendrán un gran impacto en la consolidación de su cultura empresarial pues se convertirán en líderes, encargados de difundir los objetivos y valores de la empresa una vez que empiece a crecer. Por ello, deben estar alineados con sus propósitos de negocio, entender el mercado y el cliente para trazar una hoja de ruta efectiva.

Cuando hablamos de líderes, su visión alineada de alto nivel juega un papel crucial. Es común que se presenten perspectivas diferentes entre cofundadores en relación a la implementación de tecnología o estrategia de negocio, lo cual afecta el desempeño de toda la organización. Por ello, el board debe estar conformado por diversidad de perfiles y expertise e idealmente debe contar con una visión y comprensión de las tendencias de mercado en diferentes sectores y geografías, así como de la tecnología que ayudará a conseguir sus objetivos.

El 42% de las startups fracasan por malinterpretar la demanda actual del mercado, por lo que un equipo de líderes alineado marcará la diferencia.

Es importante además contar con el apoyo y asesoramiento de expertos que puedan aterrizar la idea de negocio, así como servir de guía en el diseño e implementación de estrategias que cumplan con los objetivos y que proporcionen claves sobre el mercado al que se dirigen.

Tener la oportunidad de involucrar en el proceso de crecimiento conocimiento experto, permitirá a una startup generar otras perspectivas para la toma de decisiones y será un apoyo fundamental a la hora de enfrentarse a los numerosos retos a los que, tanto startups como scaleups se enfrentan. En este sentido, es clave contar con un mentoring adecuado de mano de expertos, capaces de identificar cuáles son los retos en cada una de las etapas; que ayuden a encontrar socios inversores que apuesten por el futuro de la empresa y a lograr adaptabilidad frente a diferentes entornos regulatorios.

Conocemos los retos a superar para escalar


Para convertirse en un líder global y desarrollar crecimiento exponencial a la velocidad adecuada, es necesario construir una cultura digital altamente flexible y adaptativa, así como crear una hoja de ruta estratégica para encontrar ventajas diferenciales y propuestas de valor innovadoras.

Si bien la pandemia tuvo un impacto en un primer momento en las inversiones en empresas experimentadas o en crecimiento, a nivel global se ha visto un cierto grado de estabilidad. En el Q1 de este año las empresas en EE.UU respaldadas por capital de riesgo recaudaron $34.25B mientras que a nivel mundial alcanzaron un valor de $61.0B. De igual forma, este año se logró la segunda mejor cifra en inversión en startups españolas, con un valor que supera el millón de euros. Esto indica que a pesar de la crisis generada por el COVID-19 existen socios inversores que apuestan por el plan de crecimiento de scaleups y startups.

Globant es una compañía nativa digital que pasó de ser tan sólo una idea de 4 amigos, a una organización presente en 16 países que sigue creciendo con el objetivo de reinventar la industria. Conocemos los desafíos a los cuales los negocios jóvenes deben enfrentarse para ser líderes globales. Por ello, nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia de crecimiento exponencial.

Ser una empresa global con capacidades aumentadas


Con el objetivo de suplir las demandas del mercado actual, es necesario que las startups sean capaces de expandirse, creando a la vez una cultura digital apoyada por las últimas tecnologías. Por ello, en Globant, hemos creado aceleradores y disruptores digitales y un marco diseñado para proporcionar el talento adecuado, con la cultura adecuada, y al ritmo adecuado.

Teniendo claro que a raíz de la pandemia los negocios necesitan evolucionar, buscamos la manera de llevar nuestros activos a otro nivel para estar a la vanguardia en cuanto a cultura, negocio y tecnología. Hemos aumentado nuestras capacidades.

Dichas capacidades aumentadas nos permiten explotar el potencial de la IA y data intelligence para definir soluciones óptimas y para acelerar el ciclo de desarrollo y lanzamientos de nuevas funciones. Nuestro equipo trabaja con herramientas como Augmented Coding, StarMeUp OS y Navigate, las cuales aumentan los niveles de eficiencia en procesos que van desde la programación, optimización de toma de decisiones y creación de una cultura digital.

Hemos trabajado con diversas startups en la creación de su hoja de ruta para alcanzar el crecimiento a escala. En uno de nuestros proyectos para una scaleup de éxito, construimos un nuevo ecosistema de servicios y aplicaciones para acelerar su integración con socios, permitiendo que un proceso que antes tenía una duración de un mes, pasara a ser ejecutado en menos de dos días.

Otro caso de éxito es el llevado a cabo para una startup a la que acompañamos en la aceleración de su ciclo de desarrollo y velocidad de lanzamiento de nuevas funcionalidades. Igualmente, creamos una herramienta de automatización impulsada por IA que proporciona una mejor experiencia de usuario, permitiendo a la compañía seguir creando relaciones cercanas con sus clientes y expandir la comunidad de usuarios.

Nuestra mentalidad, orientada a desarrollar el potencial de las empresas jóvenes, nos ha permitido ayudar a esta y otras startups a romper silos, trabajar de manera colaborativa y crear soluciones únicas.

(*) Beatriz Goartazar: Marketing & Communications Lead en Globant EMEA


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores