¿Cuántos talentos contratarán las empresas de la Economía del Conocimiento este año?

Entre ellas Accenture, Ualá, Globant, Mercado Libre, Google Clouds, Hexacta y G&L ya compartieron sus números

Esta semana, directivos de las principales empresas del sector de la Economía del Conocimiento del país retomaron la mesa de trabajo junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y reafirmaron su estrategia de crecimiento federal a corto plazo basada en la incorporación de recursos humanos con perfiles especializados.

Según expresaron las propias empresas, si consiguen los perfiles que necesitan, antes de que termine 2021 incorporarían más de 9.000 trabajadores. Accenture planea contratar 3300 empleados; Ualá a 750; Globant a 2500; Hexacta a 200; G&L a 100; Mercado Libre a 1500; y Google Clouds a 1000.

Por su parte, el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno para consolidar la articulación público-privada ante la demanda de recursos humanos en el marco de los planes de expansión de las compañías. En ese sentido destacó: “Queremos que las empresas crezcan, que lo hagan con una mirada federal, para tener un mercado interno fuerte, y que haya más exportaciones".



Del encuentro participaron representantes de Accenture, Amazon, Argencon, Baker Mckenzie, Baufest, CESSI, Chevron, Epidata, Etermax, Finnegans, Flux IT, IBM, KPMG, Globant, G&L, Google, Harriague y asociados, Hexacta, Mercado Libre, Microsoft, Snoop Consulting, StellantisRGA, TGV, Tienda Nube, Uala y Vates, entre otras.

Además, Julfas resaltó el programa de Capacitación 4.0, vigente hasta el 31 de agosto, a través del cual se busca que las empresas informen sus necesidades de formación en recursos humanos. Las jurisdicciones seleccionadas van a recibir Aportes No Reembolsables por un monto máximo de $1.000.000 para financiar las capacitaciones más el aporte que realizarán las empresas para llevar adelante estas actividades.

El ministro también destacó: "Cuando hablamos de equilibrio nos interesa la perspectiva federal; queremos encontrar soluciones a las asimetrías en términos territoriales. Y la economía del conocimiento es una parte de la solución". E indicó la importancia de incorporar la perspectiva de género para "achicar las brechas de desigualdades. Argentina tiene tres grandes desigualdades: ingresos, territorial y de género, existen brechas salariales que no tienen nada que ver con el nivel educativo. Queremos tener una política proactiva en materia de incorporar más mujeres en el sector. La ley de Economía del Conocimiento tiene beneficios adicionales con este objetivo".

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resaltó que "la intención es acompañar en este recorrido para que de manera inteligente articulemos provincias, municipios y empresas en la capacitación de recursos humanos para el sector".

Formación de talento


La CEO de G&L Group, María Laura Palacios, sostuvo que "no hay que trabajar individualmente. Tenemos que apoyarnos en las PyMEs y que nos ayuden en la formación de la última milla". Desde Globant, Nestor Nocetti afirmó que "una responsabilidad que tenemos las empresas grandes es no solamente tomar personal, sino también debemos ser las que más formamos".

Desde Ualá señalaron que el objetivo a corto plazo es duplicar la masa de los trabajadores. "Tenemos que pasar de 750 a 1.500 para cumplir con nuestros planes. La capacidad instalada nuestra es la cantidad de personas formadas disponibles", dijo Juan Pablo de Santis, public affairs manager de la empresa.