Novatech inauguró la primera fábrica de productos tecnológicos de Catamarca

En esta planta se producirán 72.000 notebooks educativas para que, a través del programa Juana Manso, se distribuyan a estudiantes de todo el país

Novatech, la empresa nacional de fabricación de productos tecnológicos, inauguró su nueva planta de producción ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo, Catamarca, para la fabricación de notebooks educativas, baterías para equipos portables y electromovilidad.

Novatech comenzó su actividad en Catamarca con una dotación inicial de 30 trabajadores para la producción de baterías para notebooks destinadas al nuevo plan nacional de conectividad educativa Juana Manso (ver también El Gobierno lanzó el Plan Federal "Juana Manso" junto a la industria de PCs argentina). La instalación de la planta requirió una primera inversión de más de 100 millones de pesos, y en los próximos meses arribará nueva maquinaria para la línea de producción completa de notebooks, con lo que se estima se duplicará el número de trabajadores.

En esta planta se producirán 72.000 notebooks educativas para que, a través del programa Juana Manso, se distribuyan a estudiantes de todo el país.



La inauguración estuvo encabezada por el CEO de Novatech, Pablo Rubio, y el gobernador de la provincia Raúl Jalil. Además, contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale; y del ministro de Industria, Comercio y Empleo en Catamarca, Lisandro Álvarez; mientras que por teleconferencia se sumó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El potencial del NOA


Durante el acto Pablo Rubio remarcó las políticas de incentivo a la producción de los gobiernos Nacional y Provincial que "hacen posible el crecimiento y desarrollo de la industria", a la vez que manifestó la satisfacción empresarial por asentar la primera planta en la Región NOA, que se suma a las que Novatech tiene en Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

"Creemos que el noroeste argentino, a través de la industrialización del litio -que es el componente principal en la generación de energía almacenable fundamental en la tecnología y el transporte- tiene un enorme potencial para que, empresarios y gobiernos aunemos esfuerzos para impulsar esta inmensa fuente de recursos sustentables que revolucionará la industria de nuestro país", dijo Rubio.

"Así como hace años pusimos en marcha las dos plantas que la compañía posee en Río Grande, en el extremo sur del país, ahora asumimos un nuevo desafío, que nuestra producción se origine en esta provincia, a más de 3.700 kilómetros de las del sur. Es un largo recorrido que da cuenta del crecimiento de Novatech, pero también del apoyo de la Nación y la provincia para que este proyecto se convierta en realidad", finalizó el CEO.

Por su parte, Jalil celebró que en Catamarca se abra una fábrica de una empresa de la envergadura de Novatech, lo que "va a contribuir al desarrollo de la industria electrónica y va a aportar para seguir jerarquizando nuestro sector industrial, uno de los objetivos que nos propusimos".

A su vez, Nicolás Trotta remarcó que desde Nación "apostamos a un modelo tecnológico vinculado a la dimensión educativa", y en este sentido consideró que se debe priorizar que "cada computadora que llegue a la escuela debe tener la mano de los trabajadores argentinos. Ese es el objetivo de nuestro presidente".

"Tenemos 500 mil computadoras en proceso de licitación. Lo hablamos con Matías (Kulfas) y queremos más mano de obra argentina en la fabricación de los componentes y recuperar los 7.000 empleos perdidos en la industria con la gestión de Macri", agregó Trotta.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores