Cómo garantizar que 5G y Edge se conviertan en las plataformas de innovación que deben ser

Escribe Erik Ekudden, director de tecnología de Ericsson

Los expertos consideran que 2021 es el año que será el punto de inflexión entre la preparación de la red y la disponibilidad del 5G. Sin embargo, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y los clientes empresariales a los que sirven todavía se enfrentan a la tarea de modernizar sus redes, sistemas e infraestructura para maximizar el potencial del 5G. Para hacer frente a este desafío, primero examinemos qué tiene de diferente el 5G y cómo los CSP pueden aprovecharlo mejor, como una plataforma aún más sólida para la innovación.

5G significa que las aplicaciones y las redes móviles ya no están aisladas


Primero, abordemos la diferencia con el 5G. Por supuesto, se esperan velocidades más rápidas y una latencia más baja, y a lo largo de la evolución de 2G a 3G a 4G, hemos visto mejoras en la función de pasos con cada una de estas generaciones, incluido un mejor rendimiento. Sin embargo, con cada generación, las aplicaciones y las redes se han mantenido como barcos que pasan en la noche. La red ha estado adivinando qué han estado haciendo las aplicaciones y las aplicaciones han estado adivinando de qué era capaz la red.

Lo que es diferente esta vez es que se está produciendo una verdadera innovación con el desarrollo y la implementación de 5G. La red está en camino de volverse más accesible a través de APIs para que las aplicaciones puedan consumir lo que necesitan de ella de una manera más programable. Esto nos prepara para arquitecturas y ecosistemas más abiertos.

5G aprovecha una arquitectura más abierta


Una diferencia clave del 5G es que es la arquitectura más abierta y flexible que hayamos visto. Esto se debe a su enfoque basado en servicios y al desacoplamiento de componentes de hardware y software. Ahora estamos ejecutando elementos de red central en la nube pública, la nube privada, la nube híbrida e incluso en varias nubes, lo que era impensable incluso hace cinco años.

La flexibilidad de esta arquitectura más abierta nos permite llevar la nube al límite sin dejar de poder administrarla bajo un solo panel. Este es un gran salto adelante con respecto a las redes tradicionales, que han sido específicas de dominio, administradas en silos y con una creación y entrega de servicios lentas. Ahora, soluciones como la orquestación de servicios empresariales eliminan esos silos para permitir redes más flexibles y automatizadas, basadas en entornos de proveedores de nube (HCP) de múltiples proveedores, múltiples nubes y múltiples hiperescalas.

Para ser un proveedor relevante de soluciones empresariales, los proveedores de servicios deben ofrecer capacidades más allá de la conectividad. La orquestación de servicios empresariales, incluida la exposición de los activos de red y el corte de la red, son capacidades fundamentales para proporcionar valor al ecosistema de aplicaciones y tener el control de la red y los servicios prestados.

Combinando 5G y edge para ayudar a las industrias a reinventar las experiencias de los usuarios


Esta convergencia de computación, almacenamiento y redes que se unen por primera vez permitirá a los CSP y las empresas ofrecer a los usuarios finales experiencias de usuario completamente reinventadas. Considere, por ejemplo, cómo la industria automotriz podría mejorar la forma en que los clientes compran un automóvil. Como parte de la sala de exhibición virtual de Fiat Chrysler Automobiles en el reciente evento CES 2021, los consumidores pudieron experimentar el nuevo e innovador Jeep Wrangler 4xe 2021 escaneando un código QR con sus teléfonos, y luego ver un modelo de realidad aumentada (AR) del Wrangler justo frente a ellos, colocados virtualmente en su propia entrada o en cualquier espacio abierto.

Los visitantes también podían ver cómo se veía el automóvil desde cualquier ángulo, en diferentes colores, e incluso entrar para ver el interior con increíble detalle. Esa es la verdadera digitalización de un segmento de la industria y destaca la relación entre la aplicación de dispositivo a red y de borde a nube y cómo puede afectar la experiencia del usuario.

5G como red programable desbloquea más casos de uso de aplicaciones


Además, la capacidad de programación de la red 5G realmente permitirá a los desarrolladores de aplicaciones utilizar todos los beneficios de la red subyacente. Se trata de facilitar el uso y permitir que los CSP, los proveedores de software integrados (ISV) y el ecosistema tengan expuestas las API de nivel de red adecuadas para que las aplicaciones se puedan optimizar en función del comportamiento de la red y viceversa. Imagine aprovechar la automatización para impulsar las aplicaciones desde las regiones de la nube hasta el borde en función de una latencia y un rendimiento óptimos.

Nuevos servicios con 5G, corte de red y edge computing


Por último, también se trata de tener las herramientas adecuadas disponibles para que los desarrolladores creen e integren aplicaciones en la red con incorporación y validación sin intervención. Con esto, habremos llegado al punto en que la forma en que diseñamos, construimos e implementamos redes se presta a ser una "plataforma" para la innovación de aplicaciones.

5G y el edge computing se centrarán en el ecosistema


Una cosa es segura: habrá un gran enfoque en el ecosistema, y debe ser un ecosistema que incluya CSP, proveedores de nube pública, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de tecnología, todos juntos para optimizar las experiencias de usuario en todas las aplicaciones de la industria.

Como parte del espacio tecnológico, hablamos de computación, almacenamiento y redes, pero cuando se trata de eso, se trata de ubicar de manera óptima estos recursos, ya sea en la nube, en el núcleo del proveedor, en edge o en cualquier lugar intermedio, para maximizar la experiencia del usuario final.

Con la colaboración entre ISV, proveedores de nube y proveedores de equipos de red, estamos permitiendo la entrega e implementación rápidas de nuevos servicios y aplicaciones verticales, aprovechando capacidades como Anthos,
inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML), así como múltiples orquestaciones de servicios de proveedores como las redes de Google y de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La apertura y la capacidad de programación del 5G se prestan a la colaboración como nunca antes. Predecimos que en 2022 y más allá, se tratará de que el ecosistema se una para aprovechar 5G y la ventaja para crear innovaciones que aún no podemos imaginar.

(*) Erik Ekudden: Director de tecnología de Ericsson