JADiCC 2021: discutirán los enfoques en didáctica para enseñar Ciencias de la Computación

Se trata de las Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación, organizadas por Program.AR. ¿Quiénes participarán?

Desde el próximo jueves 4 y hasta el sábado 6 de noviembre tendrán lugar las próximas Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2021), un encuentro propiciado por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky con el objetivo de promover el intercambio de enfoques entre distintos referentes de la educación: investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios públicas.

Ya está abierta la inscripción y disponible la agenda completa para conocer todas las actividades que durante tres días se desarrollarán en este espacio pensado para compartir y discutir nuevas ideas relacionadas con la didáctica de temas como la programación, arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial en la escuela primaria y secundaria.



El evento tendrá un formato completamente virtual e incluirá un Simposio de Experiencias Latinoamericanas, con la participación de países de la región como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Cuba y Costa Rica. Participarán conferencistas internacionales y habrá invitados de distintas partes del mundo. Desde la mañana y hasta después de las 20 hs se podrá participar de talleres simultáneos, conversatorios y keynotes. Habrá mesas de trabajo y de debates en pos de generar experiencias enriquecedoras y transversales a los distintos niveles educativos.

En el marco del Simposio Latinoamericano estarán presentes, entre otros, Annette Vee, profesora asociada de Inglés y Directora del Programa de Composición, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) quien disertará sobre “Conexiones entre programación y alfabetización”; Luciana Benotti, profesora asociada en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora en Inteligencia Artificial en CONICET, quién hablará de “Inteligencia Artificial y Educación”. De las “Ciencias de la Computación en la Formación Escolar” se ocupará Ernesto Cuadros Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima (Perú) y miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula (CC2020).

Además expondrán y contarán sus trayectos educativos referentes de distintas fundaciones y programas inspiradores de la región como la Fundación Kodea, de Chile; Paraguay Educa, la Universidad de Oriente y Universidad de las Ciencias Informáticas, de Cuba; el Centro de Innovación para la Educación Brasileira; la Fundación Omar Dengo, de Costa Rica y el Plan Ceibal, de Uruguay.