Argencon alertó sobre la fuga de talentos y empresas, con una nueva edición de Argenconomics

"El crecimiento de la brecha cambiaria está afectando la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros"

Argencon, la entidad que nuclea a las empresas de la economía del conocimiento en Argentina, presentó una nueva edición de Argenconomics, su informe anual en el que analiza los principales indicadores de rendimiento del sector en el país.

Según la investigación elaborada por la organización, si bien en el último trimestre se registró una leve recuperación y se anunció el fin de los derechos a las exportaciones de servicios, aún quedan pendientes el tratamiento de factores determinantes para detener la fuga de talentos y empresas.

"Durante la pandemia se aceleró la demanda de servicios basados en conocimiento, cuyas exportaciones alcanzaron en 2020 el récord histórico de participación en el comercio mundial. Pero Argentina solo aprovecha marginalmente este escenario, ya que el crecimiento de la brecha cambiaria está afectando la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros de todas las industrias del conocimiento", analizó Sebastián Mocorrea, Presidente de la institución.



El informe muestra los datos de INDEC sobre la evolución de las exportaciones argentinas hasta el 2do trimestre de este año, fecha que aun no reflejaba el nuevo marco normativo de la Ley de Economía del Conocimiento, ni el anuncio de la futura caída de los derechos de exportación anunciada por el Gobierno para 2022.

"La masificación del teletrabajo, unida al efecto nocivo de la brecha cambiaria, esta impactando seriamente el mercado de trabajo de las industrias del conocimiento que sufren a la fuga de talentos que optan por vender sus servicios a clientes en el exterior por fuera del mercado laboral regulado". agregó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

El segundo trimestre de 2021 fue el primero desde el año 2017, en que las exportaciones mostraron un salto interanual positivo, tendencia que aun no puede considerarse definitiva. Sin embargo, en el curso de este año 6 empresas originariamente argentinas han llegado a la categoría de unicornios, lo que demuestra la fecundidad de nuestro ecosistema y el talento de nuestros profesionales.

La Economía del Conocimiento en números, según Argenconomics

  • Exporta U$S 5.776 millones y se mantiene como el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo oleaginoso y cerealero. Actualmente ocupa a 436 mil profesionales, lo cual representa el 7% del empleo formal.
  • Producto de la pandemia, aumentó su participación en el comercio mundial y representa el 11,15% de las exportaciones totales.
  • En Argentina la participación de las exportaciones a junio de este año cayó al 8,2%. Este valor está lejos del récord de participación que fue de 9,6% en diciembre de 2017, cuando las exportaciones alcanzaron a U$S 7.335 millones. Desde ese tope hubo diez trimestres consecutivos de caída, con una recuperación en el último trimestre, para llegar a un valor anual de U$S 5.776 millones al 30 de junio de este año.
  • La combinación del crecimiento global y el estancamiento nacional determinó que el share de Argentina en la exportación de servicios basados en conocimiento haya caído de 0,44% en 2010, a 0,27% en 2019, y a 0,25% en 2020.
  • Aún no se logró capturar el efecto de la operatividad de la Ley de Economía del Conocimiento, mientras que la eliminación de los derechos de exportación a los servicios entrará en vigencia a partir de enero de 2022.

El informe completo acá.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores