¿Qué planes tienen los fabricantes nacionales de PCs?

El evento de la CADMI comenzó hoy, y en uno de sus paneles se presentaron 6 empresas con fabricación / ensamblado local de PCs. ¿Cuáles son sus novedades?

Hoy comenzó la 5ta. edición de Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Mayoristas de Informática (CADMIPyA), y luego de las palabras de bienvenida del presidente de la cámara Alejandro Boggio (ver también Comenzó PulsoIT 2021, y Alejandro Boggio dio la bienvenida: "Serán tres días intensos"), comenzaron los distintos paneles entre los que se destacó el dedicado a la fabricación nacional.

Del mismo participaron representantes de 6 empresas protagonistas en la fabricación nacional de equipos: Invid, PC BOX, New Tree, Air Computers, Ceven y Solution Box. ¿Cómo se adaptaron a la actual necesidad del mercado?

Invid: más fabricación en Tierra del Fuego


El primero en hablar durante el panel fue Pablo Shestenge, gerente comercial de Invid Computers, quien destacó que hace más de 10 años cuentan con una planta de ensamble en la Ciudad de Buenos Aires para el armado de PCs marca Kelyx, y que son el único mayorista que posee una fábrica en Tierra del Fuego.



"Creo que nuestros canales buscan cada vez más ampliar el horizonte para la venta, y por tal motivo hace ya varios años estamos fabricando la línea de celulares Kodak", explicó el ejecutivo. "Hoy los celulares son un compañero permanente para retratar las vivencias de las personas, y la marca Kodak está asociada 100% a calidad de imagen. Eso, junto con la calidad de producto y un precio super competitivo hace que la comercialización de estos celulares sea un negocio brillante para nuestros clientes".

Shestenge explicó también que hace un año firmaron un convenio con el fabricante de electrodomésticos Grupo Haier y con Candy Italia para fabricar las líneas de televisores, aires acondicionados y microondas Candy. "Esperamos para el 2022 ampliar las líneas de productos de electrodomésticos en Tierra del Fuego y obviamente seguir apostando al ensamble de nuestras notebooks y PCs Kelyx en nuestro querido país"

PCBOX: Mar del Plata y Buenos Aires


Por parte de PCBOX Elian Femia, Regional Manager, explicó que la empresa cuenta con dos fábricas en el país: una en Mar del Plata y la otra en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con más de 6.000 m2 y donde se ensamblan las notebooks y PCs.



"PCBOX tiene una trayectoria ininterrumpida de más de 10 años en el país, desarrollando su actividad comercial, logrando el reconocimiento de toda su comunidad y aportando un valor a la industria nacional muy importante, demostrando que se puede lograr un excelente producto a un precio muy competitivo", dijo Femia.

New Tree: impulsar la cadena de valor


A PCBOX le siguió New Tree. Marcelo Yankilovich, gerente general, destacó la presencia de la empresa en la fabricación nacional desde el año 2000 con su marca UnderWood, para las líneas de PCs, PCs gamer, notebooks y All-in-Ones.



"Nuestra propuesta es sencilla, integrar la cadena de valor de nuestros principales proveedores, y darles una solución completa de calidad a nuestros clientes mediante la integración de componentes, su armado y prueba para que se dediquen a lo que mejor saben hacer: generar negocios", resumió el ejecutivo.

Air Computers: nueva planta en el Distrito de Alvear


Por parte de la rosarina Air Computers, el CEO Sergio Airoldi compartió los inicios de la empresa hace más de 60 años, cuando su padre ingresó en el negocio de reparación y venta de máquinas de escribir y calculadoras.



"Logramos ir cambiando el negocio hacia lo que hoy es la informática, y por suerte estamos fabricando notebooks, PCs, monitores y todo aquello que pueda rodear la PC", explicó el CEO del mayorista que tiene a CX como marca propia. "Gracias a los incentivos que se fueron dando, la empresa sigue creciendo, fabricando en Rosario y vamos a ampliar con una nueva planta en el Distrito de Alvear".

"Este año volvió a surgir aquella Conectar Igualdad, de la cual habíamos participado, y hoy con su nombre Juana Manso ya hemos entregado más de 30.000 dispositivos, y esperamos el año que viene volver a participar y ganar para llegar a los 100.000 que pide la nueva cuota".

Ceven: nueva planta en el Distrito Tecnológico


Por parte del mayorista Ceven, Ricardo Castro, Gerente del área de Ventas, destacó la trayectoria de la marca propia Gfast, con más de 20 años en el mercado.



"Hoy contamos con una capacidad de producción de 4.000 unidades mensuales. Fabricamos monitores, notebooks, también productos gamers, y estamos realmente muy orgullosos porque recientemente adquirimos una planta nueva en el Distrito Tecnológico. Allí vamos a aumentar la capacidad de producción y llegar a tener una capacidad mensual de 11.000 unidades", explicó Castro.

Solution Box: "Nuestra marca NSX se ha impuesto en nuestro país"


El proyecto de marca propia con fabricación nacional de Solution Box comenzó en 2019, y se llama NSX. "En primera instancia contratamos a un director de fábrica que venía con muchos años de trayectoria: Marcelo Rubio", explicó Guillermo Tesouro, Director Comercial de la empresa.



"Iniciamos la fabricación allá por julio de 2020, con una línea bien definida de notebooks, PCs gamer y PCs de escritorio. En PCs gamer hacemos productos a la carta. Este producto ha tenindo un crecimiento exponencial, fundamentalmente por la pandemia que vivimos, y ha sido un éxito de los más importantes de nuestra fábrica", explicó el Director Comercial, quien explicó además que la capacidad de producción de la empresa es de 5.000 notebooks, unas 2.500 PCs gamer y unas 3.000 PCs de escritorio por mes.

"Nuestros productos hoy están siendo comercializados por unos 250 a 300 clientes. Nuestra marca NSX se ha impuesto en nuestro país, hemos logrado importantes negocios, muchos en el mercado coporativo, muchos en el negocio de consumo, y muchos muchos en el interior del país donde todas las notebooks y muchas Pcs de escritorio han formado parte de negocios muy interesantes en gobierno. Queremos hacer de NSX una marca líder, y lo estamos logrando".