El uso de los datos como estrategia en el futuro empresarial

Una plataforma de análisis de datos adecuada posibilita al programador obtener datos, evaluarlos y presentarlos de forma comprensible

Vivimos en la era de conocimiento y avance tecnológico sin medida. La digitalización ha revolucionado completamente nuestra vida cotidiana. Donde se ve el mayor impacto es en el mundo de los negocios, lo que ha llevado a las grandes compañías a contar con estrategias y utilidad de datos. Donde les permita aprender más sobre sus clientes y ellos mismos.

La realidad es que la informática ha llegado para cambiarlo todo. Cualquier ámbito empresarial se nutre de los datos que se almacenan en los servidores, ya sea que este digitalizados o no, la información que recopilan las compañías puede ser de gran interés para la ejecución de las estrategias comerciales y la toma de decisiones.



Es importante conocer que la principal importancia del análisis de la información empresarial implica reconocer que, no solamente se necesitan los datos para mejorar el rendimiento, sino que se hace que es necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

Importancia del análisis de datos en las compañías


En la actualidad, el principal enfoque de las empresas es expandirse, de tal modo que el análisis de los datos estadísticos es de vital importancia. Esto serán de utilidad no únicamente para conseguir los objetivos que se habían planificado, sino también para incrementarlos de manera constante.

A continuación, daremos a conocer algunas utilidades de la información a escala empresarial:
  • Gestionar los clientes: es importante cuidar los datos de los individuos, ya que el registro inicial y la nueva información que se obtiene a medida que se avanza con relación con el cliente son esenciales.
  • Definición de objetivos estratégicos: es importante que las empresas cuenten con sus indicadores bien planificados, para hacer un buen análisis de la información, para la elección de las métricas y determinar estrategias sólidas y lograr con su ejecución en un tiempo muy establecido.
  • Mejor organización de los datos: gracias a la recolección de la información y orden de los mismos, se podrán analizar y producir una indagación útil para la compañía.

Conociendo la importancia del análisis de datos dentro del mundo empresarial y tecnológico, empezamos a conocer y utilizar el enorme potencial que la ciencia analítica de la información, con ella surge numerosas herramientas que permiten a los desarrolladores manejar y presentar.

Herramientas de análisis de datos más usadas por los programadores


Una plataforma de análisis de datos adecuada posibilita al programador obtener datos, evaluarlos y presentarlos de forma comprensible. De este modo, es capaz de ofrecer información verídica a las compañías brindándoles soluciones sobre la eficiencia que tengas y así mismo ellos implementen estrategias para la mejora contínua.

Estas son las herramientas más usadas:
  • Zoho Analytics: este software está centrado en la inteligencia de empresas, la generación de informes y análisis de datos, facilita que las compañías accedan a las métricas para visualizar sus tendencias.
  • Tableau Public: se trata de la plataforma clave para llevar a cabo los procesos de Business Intelligence, en otras palabras, facilita el análisis de los datos históricos para la toma de decisiones estratégicas.
  • Rapid Miner este software permite integrar información desde diferentes fuentes como lo es Acces, Excel, entre otras.
  • Knime genera un entorno de código abierto para el análisis de datos convirtiéndose en una de las herramientas de análisis más popular, como la optimización de los inventarios o la medida de satisfacción de un cliente.
  • Qlick Sense es la solución integrada para explorar los datos generados de una empresa a través de la tecnología asociativa, muestra sugerencias a los usuarios para potenciar el descubrimiento de tendencia y oportunidades ocultas en la información.
  • SAS permite analizar y visualizar los datos en una misma plataforma.

Con todo lo mencionado anteriormente, llegamos a la conclusión de que las empresas que están haciendo uso activamente de la inteligencia empresarial. Han aprovechado sus datos para mejorar los factores como son los beneficios sobre la competencia o los crecimiento de sus ingresos.
Por ello, es importante hacer uso de un buen análisis de datos que se puede escalar fácilmente en cada compañía, según el servicio o producto que tienen en el mercado, para así mismo lograr establecer buenas estrategias para generar un crecimiento.