"2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de PCs"

Canalys publicó su informe sobre la venta global de PCs y destacó el dramático crecimiento de la importancia de las PCs desde el inicio de la pandemia de COVID-19

El mercado mundial de PCs terminó el 2021 en alza, ya que las ventas del cuarto trimestre superaron las 90 millones de unidades por segundo año consecutivo.

Los datos más recientes de la consultora Canalys indican que las ventas globales de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo crecieron un 1%, año tras año, llegando a las 92 millones de unidades, frente a las 91 millones del año pasado. Este dato impactó además en las ventas globales de todo el 2021, que llegaron a las 341 millones, un 15% más que el año pasado, un 27% más que en 2019 y el mayor número de ventas desde 2012.



Además, en todo el 2021 los ingresos del sector superaron los 250 mil millones de dólares, un aumento del 15% en relación a los 220 mil millones de dólares del 2020. Según la consultora, este crecimiento, sumado al del 2020, demuestra el dramático crecimiento de la importancia de las PCs desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Las computadoras portátiles y las estaciones de trabajo móviles continuaron liderando este cambio, con un 16% de crecimiento en ventas en el 2021 (275 millones de unidades). Por otra parte, la venta de computadoras de escritorio y estaciones de trabajo aumentaron un 7 % en 2021 (66 millones de unidades).

Un año decisivo en la historia del mercado de PCs


"2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de PCs, con la PC realmente consolidada en el centro del trabajo, el aprendizaje y el ocio", dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys. "Que el mercado registre un crecimiento de dos dígitos durante un impresionante 2020, a pesar de los constantes problemas de suministro, dice mucho sobre lo fuerte que ha sido la demanda en los últimos 12 meses".

"Las PCs ahora están en manos tanto de estudiantes jóvenes como de miembros mayores de la familia, mientras que tener dos o más PCs por persona se ha vuelto más común en los mercados desarrollados. Desde el inicio de la pandemia, aumentó la proporción de PCs vendidas para sumar a la base instalada, en lugar de dispositivos de reemplazo, especialmente en áreas como la educación y el trabajo remoto. Esto ha sentado las bases para el éxito continuo de la industria de las PCs, ya que no hay vuelta atrás en lo integradas que están en nuestra vida cotidiana".



Durante el Q4 de 2021, Lenovo quedó en el primer puesto de ventas, con 21,7 millones de unidades despachadas. HP quedó segundo, con 18,7 millones de unidades; Dell en tercer lugar con 17,2 millones; y Apple y Acer en cuarto y quinto lugar.