Las 4 mejores herramientas para trabajar a distancia este 2022

Herramientas para trabajar a distancia de las que no hay que prescindir

Realizar del mejor modo un diagrama de flujo, asistir a reuniones periódicamente, optimizar los flujos de trabajo y sacarles el máximo jugo... Años atrás, todas estas cuestiones, hubieran parecido inverosímiles, tanto para empleados como para empleadores. Las herramientas para trabajar a distancia este año, basadas en los enormes avances tecnológicos, nos han sido, nos son (y serán) de gran ayuda.

Ni hablar de internet, cuna de muchas de las herramientas para trabajar a distancia. Mucho más en tiempos de pandemia, en los que los trabajos híbridos y el teletrabajo han proliferado y están a la orden del día.



El modo híbrido de trabajo parece avanzar al punto de volverse, en muchos lugares, en regla general. Y 2022 parece ser el año en que esta regla general termine de afianzarse y establecerse. La oficina en casa, la oficina, en realidad, donde uno esté, es posible, pero, para ello, se debe contar con buenas herramientas ad-hoc.

Entre los planteos del año y el establecimiento de notas, casi todos coinciden en querer un 2022 tranquilo y con trabajo. Ese trabajo, claro, desafiante, pero simplificado y para ello es que las herramientas para trabajar a distancia este 2022 pueden ser, son y serán de importancia.

Herramientas para trabajar a distancia de las que no hay que prescindir


Ya sea para organizar el trabajo, tener reuniones, hacer un diagrama de flujo online, comunicarse de manera instantánea y compartir fotos, videos y/o distintos tipos de archivos, algunas de estas herramientas son una salvación.

Cuatro herramientas para trabajar a distancia prácticamente imprescindibles



1. Slack

No es temerario, en absoluto, afirmar que Slack es la herramienta de comunicación por excelencia entre las compañías que trabajan de modo remoto o híbrido.

Se trata de una herramienta que permite la comunicación entre los distintos compañeros de equipo. Casi que representa una oficina online, pues por medio de Slack se pueden compartir ideas, noticias, comentarios y distintos tipos de archivos.

Otra de las ventajas de Slack es que permite integraciones con otras herramientas, como Google Drive y Office 365. Además de tener canales, permite organizar flujos de trabajo y hacer llamadas y video llamadas.

2. Miro

Se trata de una pizarra virtual, colaborativa e ideal para acercar a los equipos de trabajo, más allá de la distancia que los separe. Todo, sin importar el momento ni el lugar.

¿Qué distingue a Miro? Esta herramienta para trabajar a distancia da la posibilidad de ampliar y reducir los canvas y pizarras digitales sin límites. También, activa la creatividad y resulta ideal para planificar proyectos desde una buena cantidad de diferentes ángulos. Otra cualidad destacable es que crea núcleos centralizados de información útiles para mantener a todo el equipo al tanto de las cosas.

Otro pro de Miro son sus diagramas. Es que su creador de diagramas elimina una molestia histórica: la de alternar herramientas de creación de diagramas y colaboración. Es completa, pues incluye la definición de reuniones de alineación, lluvia de ideas y creación de planes de acción; todo en la pizarra.

3. Google Drive

Para muchos, hoy, Google es Dios. Y su Drive tiene mucho que ver con esta creencia. ¿Por qué es ideal para el trabajo a distancia? Sencillamente, porque es una plataforma de almacenamiento en la nube. Fundamentalmente, porque lo hace de modo centralizado y súper seguro.

Hojas de cálculo, textos, diapositivas, imágenes, casi que no hay archivo que no pueda ser compartido en esta herramienta para trabajar a distancia. Y, no olvidar, permite que varias personas, a la misma vez, puedan trabajar en el mismo documento.

Como si fuera poco, además, facilita tener reuniones online multitudinarias, coordinadas vía mail y calendario compartido.

4. Trello

Esta herramienta para trabajar a distancia es, básicamente, una herramienta para la gestión de proyectos. Merced de ella es que se puede, sin ninguna complejidad, organizar el trabajo y ordenar las tareas a realizar.

Tiene muy a su favor lo intuitivo que resulta a la hora de utilizar sus tableros. Cada uno de los tableros, en sí mismo, puede representar un proyecto diferente. Una vez en un proyecto, los equipos de trabajo pueden crear listas de tareas para ir completando. Para ello, ofrece un variado menú de opciones: asignar tareas a miembros, escribir comentarios, etiquetar, subir diferentes tipos de archivos o hacer una check list son solamente algunos de ellos.


La pandemia, eventualmente (¡por suerte!) terminará. Pero los modos de trabajo que se han asentado, como el híbrido o el home-office, aparentemente, perdurarán. Mejor, entonces, disponer de herramientas para trabajar a distancia este 2022.