Data Analytics: saber cómo analizar las datos es muy necesario para mejorar mi empresa

Los datos estadísticos cuentan con un potencial casi ilimitado, pero es necesario contar con los skills adecuados para poder sacarles el jugo

El aprender a analizar los datos que arrojan las estadísticas de una empresa es de vital importancia, puesto que ayudan de manera inequívoca a comprender mejor a sus clientes, mejorar nuestras campañas publicitarias, personalizar nuestro contenido y por ende, mejorar nuestros resultados.

El conocer todos estos datos nos brinda muchísimas ventajas en el momento del análisis, pero es obvio que podremos acceder a los beneficios que ellos brindan si no contamos con las herramientas y los procesos de análisis de datos adecuados.

Los datos estadísticos cuentan con un potencial casi ilimitado, pero es necesario contar con los skills adecuados para poder sacarle el jugo a esta maravilla surgida gracias al desarrollo digital.



Es por esto que los cursos de Data Analytics para empresas están sumamente bien valorados en el mercado actual.

Se puede acceder a ellos a través de las ofertas de cursos online existentes en la web o bien, de forma presencial.

Pero... ¿Qué es el Data Analytics?


En los cursos existentes se nos enseñará que es el Data Analytics y cómo funciona y acá veremos un adelanto de esto. El término Data Analitycs no es más que el proceso de examinar conjuntos de datos para sacar conclusiones sobre la información que contienen.

Las técnicas de análisis de datos le permiten tomar datos sin procesar y descubrir patrones para extraer información valiosa de ellos.

Al día de hoy existen muchos softwares especializados para llevar a cabo la técnica del Data Analytics, donde se integran algoritmos de aprendizaje automático, automatización y otras capacidades.

Desde siempre, se han usado los datos para ser analizados y sacar conclusiones al respecto. Sin embargo, en este caso un curso de Data Analytics nos brindará las técnicas y herramientas para hacer este trabajo de forma mucho más especializada y de forma digital.

Como ya lo mencionamos, el análisis de datos puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, evaluar sus campañas publicitarias, personalizar contenido, crear estrategias de contenido y desarrollar productos.

Es fundamental convertir los datos en información procesable


Todos los datos que se puedan recopilar en una empresa tienen un gran potencial y valor, pero no sirven de nada si no se pueden procesar, no se entienden o no se conocen los métodos para realizar lo antes mencionado.

Estas técnicas brindan a las empresas acceso a información que puede ayudarlas a mejorar su desempeño.

De forma directamente proporcional en la cual aumenta la importancia de Data Analytics en las empresas, es más necesario que aprendamos a implementarlo.

Beneficios del análisis de datos


  • Se mejora en la toma de decisiones: En la medida en la cual se conozcan y se procesen los datos, se podrá determinar qué salió bien y qué salió mal en nuestra empresa durante un período de tiempo. Esto ayudará a que nuestras decisiones sean tomadas de forma más consciente, lo que lleva a mejores resultados.

    Además, cada vez se desarrollan mayores y mejores tecnologías alrededor del Data Analytics, las cuales nos permitirán recopilar y analizar continuamente nuevos datos para actualizar nuestra comprensión a medida que cambian las condiciones.
  • El marketing será mucho más efectivo: Es evidente que mediante el análisis de datos podremos conocer mejor nuestra audiencia, lo cual se traducirá en poder hacer negocios con una mayor eficacia. Además permite ajustar nuestras campañas publicitarias a juzgar por los resultados obtenidos.
  • Mejor servicio al cliente: Personalizar las experiencia de nuestros clientes puede ser vital y esto lo podemos lograr si analizamos los datos arrojados por las estadísticas. Se adaptan nuestros servicios a sus necesidades y se construyen relaciones con ellos.
  • Los datos pueden revelar información: Estar en sintonía en todos nuestros procesos puede ser un dolor de cabeza, pero con Data Analytics esto se tornará más sencillo. Estos datos pueden revelar info sobre las preferencias de comunicación de sus clientes, sus intereses, sus inquietudes y más. Esto garantizará la sinergia debida.
  • Operaciones más eficientes: La palabra optimización es casi un cliché en el mundo empresarial y a veces, casi una utopía. A través del análisis de datos se pueden optimizar procesos, ahorrar dinero y aumentar nuestros resultados. Cuando tiene una mejor comprensión de lo que quiere su audiencia, pierde menos tiempo creando anuncios y contenido que no coincide con los intereses de su audiencia.

Desafíos del Data Analytics


Como hemos podido ver, el análisis de datos nos proporciona una serie de beneficios y ventajas invaluables al momento de tomar decisiones. Sin embargo, es necesario trabajar con las personas adecuadas y conocer las debidas herramientas para que los resultados sean los correctos.

Uno de los mayores desafíos relacionados con el análisis de datos es la recopilación de de los mismos, ya que hay una gran cantidad de datos que las empresas tienen la posibilidad de recopilar, pero más importante es saber priorizar cuales sirven, cuáles no y luego, saber que hacer con ellos.

Los clics en anuncios, visitas, tiempo de permanencia y muchos otros similares son algunos de estos datos que no se pueden ignorar. Para conseguirlos, es imperativo contar con las herramientas adecuadas y eso saber cuales son esas herramientas se aprende en un buen curso de Data Analytics.

Descubierta la herramienta correcta, se debe saber donde recopilar estos datos, en muchos casos ocupando cantidades enormes de espacio y con muchos diferentes tipos de información. La herramienta correcta debe integrar datos estructurados y no estructurados de fuentes en línea y fuera de línea y de fuentes internas y externas.

Esta también debe garantizar datos de buena calidad para que nuestros resultados sean precisos. Además, sus datos deben ser accesibles y no aislados para que todos en su organización tengan el mismo repositorio.

Es por esto que entender cómo funciona el proceso y tener el conocimiento debido es lo más importante. No hacemos nada con una herramienta que haga bien el trabajo si no sabemos “leer” su contenido.