Río Negro inauguró su Parque Tecnológico: "Expresa el modelo que queremos proponer para el país"

Luego de años de gestión, finalmente abrió sus puertas el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA)

Río Negro inauguró su Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), con la intención de tentar a empresas argentinas y de todo el mundo a radicarse en la ciudad para innovar y "generar un círculo virtuoso entre la tecnología, el trabajo y la producción".

Allí estuvo la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para quien el Parque "surge de un modelo de hacer política, de hacer gestión, que le queremos proponer al país".



"Hay una pluralidad enorme para representar lo que le queremos decir a la Argentina, demostrando cuál es el resultado de la superación de la grieta, de las diferencias y de la búsqueda en conjunto de soluciones", expresó la Gobernadora.

"Tenemos el mayor índice de científicos del país y no teníamos un polo, pasaron años que no podíamos lograrlo y fue la decisión política de Alberto Weretilneck (actual Senador por la provincia, y ex gobernador) que lo hizo posible", agregó Carreras.

El Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA)


Master plan del PITBA

El Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) tiene como objetivo potenciar el surgimiento y crecimiento de la actividad industrial, de producción de bienes, de servicios tecnológicos y de logística, para diversificar la matriz productiva de la región, dinamizar la economía y generar mayor empleo. A su vez, se espera que el Parque contribuya al reordenamiento territorial y urbanístico de Bariloche.

Tiene una superficie total de 319 hectáreas y se encuentra dividido en cuatro sectores para una mayor organización y desarrollo sustentable: tecnológico, industrial, logístico y de servicios. Hasta el momento, son 72 las empresas que han adquirido lotes para instalarse en el Parque. Se trata de pymes de Bariloche y de otros puntos del país que desarrollarán su actividad en PITBA: tecnológicas, industrias, empresas de servicios y de logística, entre otras.

Cuenta con un cerco perimetral, seguridad monitoreada, calles pavimentadas, iluminación led, energía eléctrica, red de gas y agua potable, internet por fibra óptica, espacios verdes para recreación, ciclovías y su propia planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Quizás el mayor desafío de este proyecto es impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de la región, como así también atraer inversiones nacionales y extranjeras, motivar el surgimiento de nuevas pymes, generar empleo de calidad, facilitar la transferencia tecnológica y brindar herramientas de competitividad para fortalecer las cadenas de valor.

ARSAT construirá un Centro de Datos en el PITBA


ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones creada en el año 2006, ya anunció que invertirá 70 millones de dólares en el PITBA con financiamiento local e internacional, para construir otro Centro de Datos, redundante al que la empresa ya cuenta en su Estación Terrena de Benavídez. Esta decisión permitirá avanzar en la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país.

Este centro de datos será el primero de varios que se construirán en diversos puntos de la Argentina. "Esto tiene que ver con federalizar la gestión de contenidos y poder acercar recursos a las economías regionales, en el marco de una economía cada vez más digitalizada", afirmó el titular de la empresa, Matías Tombolini.