El Metaverso UBA, la nueva experiencia para conocer la universidad

La casa de estudios lanzó su espacio digital para recorrer las instalaciones en modo videojuego

En el marco de la jornada "Inteligencia artificial, metaverso y gaming", realizada el pasado 5 de mayo por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (Ialab) de la UBA, la universidad presentó su propio Metaverso, un espacio digital para acercar a los estudiantes a la institución de una manera novedosa.

Esta experiencia tiene como escenario la Facultad de Derecho, y con una estética de videojuego permite a los estudiantes recorrer espacios, leer, interactuar entre sí sobre contenidos pedagógicos y hablar con sus docentes a partir de avatares.

"En el Metaverso también tenemos derechos", es una de las frases que usó la UBA para presentar su espacio virtual con el que inaugura un nuevo paradigma educativo.



La experiencia se inscribe en el marco del lanzamiento del Diplomado en Metaverso y Gaming que dictará el Ialab, una formación que abordará el tema desde diversos enfoques: las tecnologías y las oportunidades de trabajo que plantea este mundo hasta la cuestión ética y los desafíos regulatorios.

Las reglas del Metaverso


Juan Corvalán, director de la formación y del Ialab, explicó que el aula será el metaverso, el escenario que se intentará enseñar: “Desarrollamos un metaverso para explicar el metaverso, y es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana”, dijo. También presentaron la iniciativa Daniel Pastor, Secretario de Investigación de la Facultad de Derecho, y Leandro Vergara, Director de Posgrado de la Facultad.

La experiencia digital servirá como piloto con la idea de trasladarla después a otros contenidos y otras facultades de la UBA como un nuevo modo de intermediación con la tecnología.

La nueva diplomatura apunta a generar una estrategia de transformación pedagógica sobre la forma de evaluar y de leer, para que se vuelva más interactiva e inmersiva. "La idea también es combinar miradas desde un lugar multigeneracional, es decir: aprender de gente con mucha experiencia y de jugadores jóvenes de videojuegos que tienen habilidades propias del gaming y luego se pueden trasladar, por ejemplo, a un trabajo", agregó Corvalán.

¿Cómo funciona?


Los interesados en ser parte del metaverso van a poder descargarse en su computadora un programa ejecutable de esta primera versión, luego elegir su avatar (que están diseñados sin género) y finalmente empezar a moverse por el escenario que incluye la Facultad de Derecho y sus alrededores.

Allí se van a encontrar con algunas experiencias como poder recorrer los rincones de esa casa de estudios y encontrarse con una persona que les contará la historia de la UBA.