CADMI sobre las medidas del BCRA: "Puede haber faltante en algunos productos en el corto plazo"

CanalAR habló con Alejandro Boggio, Presidente de la Cámara: "Los nuevos cupos asignados van a limitar el volumen de ingresos"

Esta semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas económicas para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Con el foco en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restricciones, la entidad emitió la Comunicación A 7532, que cambió el sistema de financiación de importaciones.



CanalAR dialogó con Alejandro Boggio, Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores, Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), la entidad que representa a empresarios dedicado a la distribución mayorista y producción de informática e insumos de informática.

- ¿Cómo evaluás el impacto que tienen estas nuevas medidas en el mercado de distribución IT argentino?

- Todavía se está evaluando, tanto en las empresas distribuidoras, fabricantes y fundamentalmente en los bancos, el alcance y la instrumentación de los cambios. No obstante, a primera vista, va a complicar la operatoria. Los nuevos cupos asignados van a limitar el volumen de ingresos y el plazo de 180 días para el pago para algín tipo de producto puede ser inviable, ya que a la fecha no existe ese plazo de pago en el mercado por parte de los proveedores del exterior. La cobertura de los pesos para estos plazos es otro problema no solo a resolver sino también a costear.

- ¿Qué esperás que suceda en estas próximas semanas en cuanto a stock y precios?

- Es muy probable que algunos precios se incrementen por la incertidumbre que genera la reposición y los plazos de pago, sobre todo con la mercadería que existe en inventarios y aún no ha sido cancelada, ya que no se tiene en claro cuál sería el plazo para su pago. Por otra parte, estimamos que puede haber faltantes en algunos productos específicos en el corto plazo, acelerándose los quiebres en caso que se sigan dilatando las aprobaciones de SIMIS, sobre todo en aquellos productos con Licnecias No Automáticas (LNA). Igualmente, con el transcurrir de los días y cuando se pueda comenzar a tener una operatoria normalizada de pagos y de despachos, podremos tener una idea más clara de las consecuencias sobre el mercado.