Cae el mercado global de PC frente a la inflación y las cuarentenas en China

Durante el segundo trimestre del año se vendieron poco más de 70 millones de unidades, un 15 % menos que igual período del año anterior

El segundo trimestre de 2022 trajo una alta inestabilidad en el mercado mundial de PCs, ya que la cuarentena implementada en China repercutió negativamente en los procesos de fabricación. Según el último informe de la consultora Canalys la venta total de PCs desktops y notebooks cayó un 15 % anualmente, a 70,2 millones de unidades despachadas, el número más bajo desde un el primer trimestre de 2020, durante una situación similar en el país asiático.

En forma paralela, en la mayoría de los mercados la inflación crece sin control, producto de la alta demanda de energía en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

En este período la venta de portátiles cayó un 18,6 %, a 54,5 millones de unidades, un descenso por tercer trimestre consecutivo, debido a la tendencia en baja del sector educativo luego del boom durante el inicio de la pandemia. A las computadoras de escritorio les fue mucho mejor, registrando un crecimiento modesto del 0,6%, a 15,6 millones de unidades, ya que la fortaleza de la demanda comercial en medio de una mayor apertura de las economías ayudó a estimular la inversión en actualizaciones de PC de escritorio. Según Canalys, el segmento comercial premium seguirá siendo un punto atractivo para el mercado general de PC durante este año, a pesar de los crecientes desafíos en la perspectiva macroeconómica global.

"Como era de esperar, las cuarentenas por COVID en regiones y ciudades clave de China durante la mayor parte del segundo trimestre afectaron gravemente la fabricación y exportación de PCs", dijo Emma Xu, analista de Canalys. "La interrupción de las operaciones de fábrica y puerto en Shanghái, Kunshan y Jiangsu provocó retrasos significativos en los pedidos de todos los principales proveedores de PC. Aunque la producción y la coordinación comenzaron a mejorar a fines de mayo, la producción estuvo por debajo de los niveles normales durante el segundo trimestre".

"Además, las restricciones en el movimiento de personas y bienes y una reducción en la actividad comercial provocaron una fuerte caída en las compras internas en China, el segundo mercado de PCs más grande del mundo. Si bien los indicadores de consumo y gasto comercial mejoraron en junio, la situación económica general sigue siendo incierta ya que la política de cero-COVID del gobierno se mantiene", agregó el analista.

El market share del mercado global de PCs, durante el 2do trimestre de 2022


El market share del mercado global de PCs, durante el 2do trimestre de 2022
El market share del mercado global de PCs, durante el 2do trimestre de 2022, según Canalys

Según el nuevo informe de Canalys, Lenovo mantuvo el primer puesto en el mercado global de PCs, aunque sus ventas cayeron un 12%, a 17,5 millones de unidades. Le sigue HP, quien sufrió la mayor caída de los vendors TOP 5: sus ventas cayeron un 28 %, a 13,5 millones de unidades. Dell quedó cerca de HP en el tercer lugar, con una caída modesta del 5 %, con 13,2 millones de unidades. Acer y Asus completaron el ranking, con caídas del 19 % y 5 % respectivamente.

El impacto de la Inflación


"El crecimiento de la inflación es el factor económico dominante en la mente de los consumidores, y los aumentos de precios están relegando el gasto en computadoras y hardware frente a necesidades más básicas. Si bien la importancia de tener un dispositivo de alta calidad no ha disminuido, la mayoría de los propietarios de PCs con necesidades informáticas relativamente básicas se contentarán con superar este período de incertidumbre económica y optarán por actualizar sus dispositivos cuando la presión sobre sus presupuestos disminuya", explicó Ishan Dutt, analista sénior de Canalys.

"Las empresas también enfrentan las amenazas de la inflación y el aumento de las tasas de interés, pero la inversión en PCs y TI en general sigue siendo vital para la transformación digital como parte de la recuperación posterior a COVID. Los proveedores con una sólida reputación comercial, asociaciones de canales profundas y carteras orientadas a casos de uso comercial de alto rendimiento estarán mejor ubicados para mitigar los desafíos que enfrenta la industria de las PC este año".