Yendo de la oficina al living. Microsoft comparte nuevos datos sobre el trabajo híbrido en Argentina

La empresa dio a conocer nuevos datos analizados por la Universidad de San Andrés para Microsoft Argentina

Ante el auge del trabajo híbrido como nueva realidad laboral, ¿qué deben tener en cuenta los gerentes y directivos a la hora de establecer nuevas dinámicas híbridas para sus equipos? Esto es lo que intenta responder Microsoft con dos nuevos estudios sobre el impacto que el trabajo híbrido tiene en Argentina.

Por un lado, la empresa compartió los resultados del Índice de Tendencias Laborales, un informe que todos los años realiza a nivel global a partir de encuestas a miles de colaboradores en todo el mundo y a través del uso que se realizan de herramientas de trabajo colaborativo de Microsoft como Outlook, Teams, Office. Por otro lado, se revelaron datos inéditos del estudio que Microsoft Argentina encargó a la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, presentados en a fines del año pasados.

"Si hay algo que la pandemia redefinió rápidamente es que para millones de personas alrededor del mundo, incluida Argentina, existen nuevas formas de trabajar, nuevos tiempos, nuevas pausas, otros ritmos. La productividad, la socialización con los equipos y compañeros de trabajo, las reuniones y los seguimientos de proyectos, entre otras actividades y tareas laborales ofrecen nuevas maneras de hacerse", dijo Silvina Uviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.

Silvina Uviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina
Silvina Uviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina

"En este punto, se abre una nueva oportunidad para que las empresas y sus lideres escuchen de forma activa a sus colaboradores y repensar nuevas maneras de conectar los propósitos del trabajo con la vida personal y profesional de cada empleado", agregó.

Yendo de la oficina al living


En diciembre Microsoft presentó los primeros resultados del estudio encargado a la Universidad de San Andres, entre los cuales se destacaba que el 77% de los argentinos prefiere formatos híbridos de trabajo. En una segunda etapa, se analizaron tres elementos más para terminar de configurar una radiografía del trabajo híbrido en el país:
  1. Preferencia de actividades para realizar remoto vs presencial: las tareas con otros se prefieren en la oficina, como las actividades de socialización (85%), inducción (76%), colaborativas (70%) y reuniones de equipo (66%); mientras que las tareas individuales las eligen para hacerlas de forma remota, como por ejemplo el trabajo administrativo (70%), aquellas que requieren mayor concentración (69%), actividades de capacitación (52%) y actividades creativas (51%).
  2. Demandas de los colaboradores a los gerentes y directivos: las tres principales preocupaciones demandadas a las organizaciones para llevar a la práctica el trabajo híbrido tienen que ver con mayor inversión en tecnología para facilitar el trabajo híbrido (65%); definir políticas claras sobre el trabajo híbrido (48%); y asegurar un adecuado balance entre vida personal y vida laboral y capacitar a líderes para gestionar equipos híbridos (47%).
  3. Disposición del espacio en las oficinas en tiempos de trabajo híbrido: con respecto al layout y a la distribución del espacio en las oficinas, existen una preponderancia por crear espacios abiertos, particularmente entre los más jóvenes y en las empresas de tecnología. En este sentido, el 34% prefiere un escritorio fijo en un espacio de trabajo abierto y colectivo; el 33% prefiere un escritorio móvil en espacio de trabajo abierto colectivo; 20% oficina cerrada fija; 11% oficina cerrada móvil.