Clientes móviles acuden cada vez más a la portabilidad numérica para tener mejores servicios

A medida que los usuarios se dieron cuenta de sus ventajas, las operadoras móviles advirtieron que había que ponerse a tiro con el tema

La portabilidad numérica permite a los usuarios cambiarse de compañía móvil cuando no están satisfechos con los servicios recibidos. Esta situación está generando muchos cambios en las estrategias comerciales y de operación en el sector de las telecomunicaciones.

Los usuarios están más atentos que nunca a las propuestas que reciben de las compañías móviles de las que son clientes y, cuando algo no les gusta o cuando advierten que hay mejores servicios en otra empresa, no dudan en cambiarse. La ventaja de la portabilidad numérica radica en que cualquier persona puede pasarse a otra operadora sin perder su número de línea.

La portabilidad numérica en Argentina se puso en marcha en 2010. Esto indica que el mercado de las telecomunicaciones presenta un alto nivel de madurez en su aprovechamiento. Si bien al principio fue resistida, a medida que los usuarios se dieron cuenta de sus ventajas, las operadoras móviles advirtieron que había que ponerse a tiro con el tema.

Se convirtió en lo que se llama un factor de competencia, es decir, un instrumento que obliga a las proveedoras de los servicios móviles a mejorar sus prestaciones, a brindarlos con calidad y al mejor precio.



Tras la pandemia, la portabilidad tuvo un mayor nivel de adopción por parte de los usuarios argentinos, así como también en todos los países de la región. Esto se explica porque las distintas operadoras de telefonía celular debieron ajustar sus servicios a las necesidades y posibilidades de los usuarios.

Es así que la portabilidad numérica está teniendo altos niveles de uso en Chile, Colombia, Perú y, por supuesto, Argentina, por solo mencionar algunos. Los datos oficiales de los reguladores de cada uno de estos países muestran un alto nivel de traspaso de los usuarios de una compañía móvil a otra cada vez que encuentran mejores oportunidades.

Nadie puede negar el derecho a la portabilidad


Como se dijo más arriba, la portabilidad en Argentina está regida por la resolución 58 del año 2010 que otorga a la ciudadanía el derecho a cambiar de operador móvil sin perder su número de línea.

No existen limitaciones para cambiar de operador. La única exigencia que tiene el usuario es permanecer al menos 30 días en una compañía para solicitar el traspaso a otra en caso de no estar conforme.

El trámite para ejercer la portabilidad numérica es muy sencillo. La persona interesada se debe acercar a la compañía elegida y dar a conocer su intención: se le toman los datos y el trámite debe estar completado en un plazo que no supere las 48 horas, aunque las empresas móviles intentan cumplir antes de ese período.



Hay un punto que deben tener muy claro quienes optan por la portabilidad numérica a la hora de solicitarla, y es que ninguna operadora puede negarles la posibilidad de cambiarse de compañía. La empresa de servicios móviles que trabe u obstaculice el pedido de traspaso realizado por un cliente está violando la normativa vigente.

En otras palabras, a nadie se le puede negar su derecho a la portabilidad numérica. Y cuando esto sucede, los reguladores deben sancionar a las compañías, tal como está sucediendo en Colombia y en Argentina.

De ahí que los planes de portabilidad numérica sean una herramienta para que las operadoras móviles busquen sumar clientes a su compañía a través del otorgamiento de una serie de beneficios.

Las ventajas de la portabilidad


Las empresas proveedoras de estos servicios brindan a los usuarios móviles una serie de beneficios atractivos a quienes les interese cómo hacer portabilidad numérica y se conviertan en sus clientes. Esos privilegios se ajustan a las necesidades de cada persona, pues los planes móviles para el segmento pospago arrancan en 1 GB de capacidad cuando se trata de las propuestas Control, y alcanzan los 25 GB cuando se trata de los planes libres.



En todos los casos se suman servicios de contenidos premium como también el roaming de datos a distintos países, el cual varía de acuerdo al plan. Otros de los beneficios que se adquieren al avanzar con la portabilidad numérica con una empresa en particular es, por ejemplo, el almacenamiento en Claro Drive, una prestación cada vez más valorada por cuanto ayuda a tener almacenado y disponible cualquier archivo o documento de importancia en todo momento y desde cualquier dispositivo conectado.






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