Rendimiento laboral: ¿Qué tan importantes son los espacios de trabajo?

Escribe Pablo Kiesel, gerente comercial de RAGHSA

Una investigación global confirmó que el bienestar del empleado en el lugar de trabajo es tan esencial como sus propias capacidades para aumentar su desempeño. La comodidad y la distribución del espacio son fundamentales en su rendimiento al momento de trabajar, esto refleja el estudio global realizado por CBRE, donde el bienestar toma protagonismo y es una pieza fundamental de las oficinas del siglo XXI.

Los resultados del informe también sugieren la posibilidad de una organización de los espacios en sectores, para que los empleados elijan el que deseen según su estado anímico. Hoy en día, los promotores de este estilo de vida pasaron a ser también las empresas y desarrolladoras inmobiliarias, el primer paso para garantizarlo es generar un ambiente sano desde el diseño del proyecto y la construcción.

En el caso de los edificios sustentables, poseen distintas características que influyen de manera positiva en el medioambiente y en las personas que los habitan. Llevar a cabo este tipo de proyectos es comprometerse con el planeta, promover esos valores demuestra el trabajo y la conciencia de construir un futuro mejor.

RAGHSA fue la impulsora de los edificios sustentables en Argentina, tras inaugurar Madero Office, el primer edificio con certificado LEED CORE & SHELL en Argentina. Este tipo de edificaciones están certificadas por el Green Building Council que otorga grandes beneficios económicos como la reducción en la generación de residuos de hasta un 90%, disminución de entre 30 a 50% en uso de agua y un importante ahorro de consumo energético.

Una construcción sustentable es aquella que genera un mínimo impacto en el medio ambiente, preservando los recursos naturales y mejorando nuestra calidad de vida. Para certificar una construcción como tal, el proyecto debe reunir ciertas características que lo hacen amigable con el medio ambiente y sus habitantes, desde los métodos constructivos hasta su posterior funcionamiento.

Estas características tienen que ver con el uso eficiente de materiales y recursos, como la energía y el agua; planificación sustentable del lugar, considerando la conectividad urbana y el aprovechamiento de las ventajas que otorga el contexto natural; utilización de energías limpias y mínimo impacto en el medio ambiente, eligiendo materiales sustentables y contemplando siempre el reciclaje de desperdicios; óptima calidad ambiental del interior; diseño innovador que reúna novedosas estrategias en cuanto al ahorro energético y la calidad de vida.

Es imprescindible comprender que promover el respeto al medioambiente y, en esa misma línea, ofrecer los mejores servicios para quienes trabajen en las oficinas, es fundamental para una empresa líder. Actualmente, vemos una creciente demanda por parte de las grandes corporaciones nacionales e internacionales por este tipo de edificios, porque si hay algo que es claro es la existencia de un gran consenso en el mundo empresarial.

La consultora de recursos humanos Adecco realizó una encuesta en Argentina que coincide con el estudio de CBRE. Según sus resultados, ocho de cada diez argentinos afirmaron que contar con un espacio de distensión en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral.

(*) Pablo Kiesel: Gerente comercial de RAGHSA