Derribando mitos

Enrique Carrier sobre el mercado de servicios online en Argentina, como música, juegos, cursos o livestreams

Artículo escrito por Enrique Carrier en Comentarios.info.

Quizás por haberse criado en tiempos de Internet donde legal o ilegalmente, todo estaba disponible gratuitamente, está instalada la idea de que los jóvenes (y no tanto) son reacios a pagar por contenidos online. Sin embargo, son justamente los millennials y centennials los segmentos etarios de usuarios de Internet más propensos a pagar por servicios online como música, juegos, cursos o livestreams. Esto surge del informe "Consumo audiovisual online – 2022", realizado por Carrier y Asociados.

En líneas generales, y excluyendo a los servicios de streaming de video que suelen ser parte de un consumo familiar más que personal, un 62% de los usuarios de Internet paga por algún otro servicio online como música, cursos, juegos y livestreams.

Dentro de estos servicios, la música demuestra ser un contenido clave, pagado por el 53% de los usuarios. Se trata de un consumo dominado por Spotify y YouTube Música (ver "Concentración musical").

Pago por servicios online, por segmento, según Carrier y Asociados

Siguen los cursos (20%), que encontraron un nuevo piso post pandemia, luego de que ésta impulsara la educación remota ante el cierre de las instituciones educativas. Lo que hace pensar que la educación/capacitación a distancia llegó para quedarse. En tercer lugar aparecen los juegos, con el 15%, sin dejar de prestar atención a los livestreams (13%), un fenómeno más reciente pero con perspectivas de seguir creciendo.

A la hora de ver estos datos desde un enfoque generacional, los segmentos más jóvenes (centennials y millennials), no sólo son más propensos a consumir música por streaming. También son los principales consumidores de cursos online, lo cual correlaciona con su etapa vital donde mayormente cursan estudios terciarios o universitarios, los que se suman a cursos cortos específicos sobre una temática, como por ejemplo, programación HTML.

Pago por servicios online, por generación, según Carrier y Asociados

Los datos muestran no sólo que los segmentos más jóvenes no son reacios a pagar por contenidos online, sino que son los más permeables en la medida en que la oferta tenga valor. Chau mito.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados