Comenzó una nueva edición de Pulso IT: "Un granito de arena para la modernización del país"

"Es un orgullo para nosotros poder armar una exposición como esta", dijo Alejandro Boggio, Presidente de CADMIPyA, durante la apertura

Hoy comenzó la 6ta. edición de Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA) que tiene lugar hasta mañana en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), con la gran novedad de volver a la presencialidad en un 100%.

"En estos días vamos a poder ver a unos 40 fabricantes y a mas de 30 oradores. Hay 5.000 inscriptos, y para que se den una idea de la importancia de este evento, han trabajado más de 800 personas para que sea una realidad", dijo durante la apertura Alejandro Boggio, Presidente de CADMIPyA.

"Es un orgullo para nosotros poder armar una exposición como esta. Es un pequeño granito de arena que nuestra cámara aporta para la modernización del país", agregó.



La historia de Pulso IT (y de la distribución IT)


La primera edición de PulsoIT tuvo lugar en el 2017, luego de la quita de los aranceles a la importación de productos IT y la eliminación del grueso de las restricciones al ingreso de mercadería (ver también Expo PulsoIT, la celebración de una nueva etapa en la distribución IT). El éxito de la expo sorprendió hasta a los organizadores, con casi 5.000 asistentes, stands de los principales fabricantes del sector y conferencias y paneles.

En 2018, la segunda edición de la Expo tuvo como principales notas la recesión y la inflación, con una cadena de pagos golpeada y altas tasas de interés. La expectativa del negocio se deslizaba hacia el 2019, aunque los años electorales siempre presentaron un riesgo significativo. Sin embargo, la Expo creció en stands, sumó conferencias, una agenda online para realizar reuniones de negocios, y contó con la participación especial de otras cámaras como la CESSI, la CACE, y CAISIT.

La edición 2019 de PulsoIT se dió en medio de la sorpresa electoral que generaron las PASO, y su impacto en el escenario político y económico en el país, con una devaluación aproximada del 20%. Hubo unas 30 marcas exhibiendo sus productos a través de stands, más de 45 charlas y 15 paneles para todos los asistentes en 3 salas de conferencias.

En 2020 la expo tuvo que reinventarse en medio de la pandemia, y descubrir en lo digital el beneficio de llegar a más personas, convocar a nuevos speakers y panelistas y seguir ofreciendo el contacto entre los asistentes y las marcas y distribuidores, a través de micrositios. Bajo este novedoso formato se trataron temáticas no tan nuevas en el mercado pero que marcaron tendencia: la fabricación nacional, las herramientas de colaboración para el trabajo remoto, y la seguridad. Algo así como la "nueva normalidad". En 2021 la expo adquirió un formato híbrido, y si bien mantuvo su plataforma digital se permitió un día presencial con cupos limitados. Esa fue la gran novedad, volver a verse luego de meses y reencontrarse luego del caos que significó el impacto del Covid 19.

Esta 6ta. edición de 2022 tuvo como principal novedad la vuelta a la completa presencialidad: dos días en el Centro de Convenciones Buenos Aires. En un contexto de "pospandemia" la industria de la distribución IT continúa lidiando con algunas problemáticas de entrega de producto, principalmente por el retraso de las fábricas, y también con un costo mayor de logística internacional debido a la inflación que se encuentran sufriendo varios países, como consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. Sin embargo los grandes problemas en el mercado interno son la alta inflación de los últimos meses, y las nuevas medidas de restricción a las importaciones por el faltante de dólares.

(*) Darío Drucaroff: Director de CanalAR