La prioridad de los profesionales del marketing es la modernización de herramientas y tecnologías

Así lo afirma el nuevo estudio de Salesforce "State of Marketing". ¿Cuáles son los resultados en Argentina?

Para evaluar cómo los marketineros navegan por el nuevo panorama digital, Salesforce publicó la octava edición del informe State of Marketing, basado en una encuesta realizada a 6.000 líderes del marketing de 35 países y en un análisis de mil millones de mensajes de outbound marketing enviados a través de la plataforma Salesforce.

"En un contexto económico desafiante, el marketing aparece como una profesión clave para conseguir el éxito de un negocio; combinando la personalización de mensajes y experiencias según los canales digitales y/o físicos para lograr mayores resultados. El reto aquí es pensar a la hiper personalización en tiempo real, como estrategia que potencia esas experiencias individuales y anticipar ofertas y comunicaciones adecuadas de los negocios", explicó a CanalAR Marina Nicola, Vicepresidenta Regional de Ventas de Marketing Cloud de Salesforce para Argentina, Chile, Perú, Colombia.

Marina Nicola, Vicepresidenta Regional de Ventas de Marketing Cloud de Salesforce para Argentina, Chile, Perú, Colombia
Marina Nicola, Vicepresidenta Regional de Ventas de Marketing Cloud de Salesforce para Argentina, Chile, Perú, Colombia.

Según la investigación, los profesionales del marketing son optimistas sobre su contribución al éxito de sus empresas: el 87% afirma que su trabajo aporta más valor ahora que hace un año, lo que supone un salto de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado. A pesar de centrarse en maximizar el valor de las herramientas y la tecnología existentes, la innovación sigue siendo una prioridad. Inundados por los canales emergentes y en sintonía con las tendencias cambiantes de los consumidores, los profesionales del marketing están flexionando sus músculos creativos, situando el "experimentar con nuevas estrategias y tácticas" como su prioridad nº 2.

Estos son algunos de los resultados globales que arrojó la encuesta:

  • A pesar de la incertidumbre económica, los profesionales del marketing son más optimistas que nunca sobre su profesión, y el 87% de los encuestados afirma que su trabajo aporta más valor que hace un año. Esto representa un aumento del 10% con respecto al año pasado por estas fechas.
  • El 71% de los profesionales del marketing afirma que es más difícil retener a los empleados que hace un año.
  • El 70% de los profesionales del marketing considera que sus inversiones en automatización de procesos y flujos de trabajo son a largo plazo, lo que subraya la importancia de impulsar la productividad y la eficiencia en un contexto de incertidumbre económica.
  • Con el fin de las cookies de terceros en el horizonte, el 68% de los profesionales del marketing tienen una estrategia totalmente definida para cambiar a datos de origen y no de terceros.

En Argentina, en tanto, las conclusiones fueron las siguientes:
  • Prioridades y desafíos: la principal prioridad de los profesionales del marketing en el país es la modernización de herramientas y tecnologías, mientras que su principal desafío es conectar con los clientes en tiempo real.
  • Fuente de datos de terceros: el 81% de los marketineros de Argentina sigue invirtiendo en datos que provienen de fuentes de terceros mientras que un 63% tiene una estrategia totalmente definida para abandonar este tipo de datos.
  • Inteligencia Artificial: las empresas de marketing argentinas utilizan la IA mayormente para automatizar las interacciones con los clientes. En segundo lugar, la usan para automatizar la integración de datos y finalmente para personalizar la experiencia del cliente a través de los diferentes canales.