¿Paramos con la Inteligencia Artificial?

Escribe Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact

Seguramente hayas leído o escuchado que los Nro.1 tech globales están hablando sobre el tema de parar con los desarrollos de AI por 6 meses en la carta abierta que estuvo circulando con la firma de Elon Musk a la cabeza: https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/.

Leyéndola detenidamente esbocé algunas consideraciones para pensar.

Llama la atención que lo hagan ahora y que no lo hayan hecho antes, cuando hace mucho tiempo que vienen sonando alarmas sobre no tener control sobre los propios algoritmos que generan.

El llamado dice "que la pausa tiene que ser pública y demostrable". Lo que entiendo que quiere decir es que si no lo hacen todos no lo hará ninguno, en pos de no perder la carrera económica. No es algo grandiculocuente, finalmente.

Por supuesto que es importante que, no solo los que desarrollan, sino todos nosotros podamos entender mejor cómo funcionan estos algoritmos y qué impacto pueden llegar a tener. Sería bueno que esa pausa incluya un intento de capacitación al público general.

Posiblemente el tweet de Marcos Galperin, y otros, sume a eso: ChatGPT no solo no tiene tanta información sino que está inventando directamente. Y ahí está el problema, en el invento y en crear información completamente falsa.

Lo que también sería bueno saber es qué información es la que se le da a estos algoritmos para que tomen como fuente, porque es ahí donde pueden surgir además gran parte de los problemas, los sesgos y el alimento para posibles malos resultados.

Es raro el planteo respecto a los trabajos "gratificantes" vs. los que no, eso es una mirada completamente subjetiva que también es peligrosa.

Pese a todo, me mantengo optimista en base a estos desarrollos ya que la potencialidad es de mejorarnos la vida, no la de arruinarla o sacarnos los trabajos.

Es clave en todo esto la intervención de los estados y la sociedad civil y no dejar esto exclusivamente en manos de empresarios o genios de la tecnología, es un trabajo interdisciplinario que debería incluir muchos más actores. En este caso se propone una pausa, pero la convocatoria al pensamiento y el trabajo no es tan contundente.

(*) Juan Marenco: CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact.