La innovación tecnológica que transformó la medicina en estos 20 años

Escribe Flavio Sanchez, director general de Telerad

Mi frase de cabecera es que en la vida de un emprendedor “siempre se abren y se cierran puertas, por eso hay que seguir insistiendo”. Y con motivo de los 20 años de CanalAR quisiera compartir mi historia de médico y emprendedor apasionado por la tecnología. Desde muy joven ambas vocaciones influyeron decisivamente en mi vida.

Desde muy chico tuve la fascinación de encontrar cómo la tecnología puede potenciar distintas áreas en la medicina, particularmente en la radiología y el tratamiento de imágenes, que es mi especialidad. Me atrapa observar el cuerpo humano por dentro, sus detalles, detectar tempranamente patologías o comportamientos inadecuados de un órgano y ayudar a mejorar la salud de las personas. Siempre, en todos lados, la tecnología como aliada.

Trabajar 16 años en FLENI como Jefe de Servicio de Imágenes fue una escuela impresionante que me desafió a buscar un nuevo camino donde medicina y tecnología fueran de la mano. Así que emprendí el camino hacia servicios de valor en telemedicina.

El foco fue armar un servicio de reportes y análisis de imágenes (radiología, resonancias, tomografías, entre otros) a distancia. Un desarrollo que ya se venía gestando en Estados Unidos pero en ese momento para Argentina era innovador porque empresas de teleradiología no había ninguna. No había empresas con ese foco en Argentina. El sueño de dar un servicio de teleradiología en nuestro país se ponía en marcha. ..

Hace 12 años era muy dificultoso transmitir imágenes de alta calidad por Internet. Especialmente en zonas del interior del país con poca infraestructura. Los informes médicos los hacía desde una habitación de mi casa y, como todo emprendedor que comienza, me encargaba de todo, de vender, de facturar, de producir los informes, de hablar de igual sobre tecnología con los gerentes de sistemas de hospitales y clínicas.

Al poco tiempo llegó la etapa de crecimiento que viví siempre junto a Sandra, mi socia en la empresa y en la vida. Las mejoras en los servicios, la creación de una plataforma de teleducación para médicos, la exportación de servicios, la participación en grandes eventos, el servicio de asesoría para centros de imágenes, el desarrollo de una app de atención médica a distancia (telemedicina). Siempre la tecnología como herramienta para aportar valor a la calidad del servicio médico.

En 12 años Telerad superó ampliamente mis objetivos iniciales. Hoy estamos en España, en América Latina y vamos por más.

Porque las oportunidades que se van abriendo en este terreno son infinitas. Gran capacidad de transmisión de datos, almacenamiento en la nube, desarrollo de la IA en la detección temprana de enfermedades en el organismo. En estos años de observar el desarrollo a pasos gigantescos de la tecnología podemos ver su enorme potencial para la radiología y la telemedicina.

Muchas veces cuando se cierran puertas se abren otras para pensar salidas que también tienen que ver con oportunidades. Recuerdo preguntarme “En qué me metí?” durante mis comienzos y ahora solo puedo pensar en “Qué sigue próximamente?”

¡Feliz aniversario CanalAR!

(*) Flavio Sánchez: Médico especialista en diagnóstico por imágenes, teleradiología y director general de Telerad.