Mercado Libre es la marca más valiosa de Argentina, y Globant la que más crece

"La inflación, las trabas externas, la incertidumbre y el mercado interno estancado generan un contexto muy adverso para el crecimiento de las empresas locales, donde la mayoría se enfoca en la supervivencia"

Mercado Libre lidera el ranking multisectorial de las marcas más valiosas de Argentina 2023 de Brand Finance, la consultora independiente dedicada a la valoración de marca. En su conjunto, las 10 marca más valiosas de Argentina suman USD7.3 mil millones, un 19% superior al valor del ranking en 2022.

Este año el valor de marca de Mercado Libre es un 1,1% inferior al de 2022, y es aún superior al sumatorio del valor de marca de las otras 9 marcas que completan el ranking. El liderazgo regional, la solidez de la marca, la innovación constante y la ejecución efectiva son los puntos destacados que sostienen el éxito de la empresa.

Las marcas más valiosas de Argentina 2023 de Brand Finance

Brand Finance analiza anualmente más de 5,000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países.

"El mayor valor de las marcas argentinas se sustenta en su liderazgo de mercado, trayectoria y la escalabilidad de sus modelos que les permite sortear la coyuntura actual", comentó Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica. "La inflación, las trabas externas, la incertidumbre y el mercado interno estancado generan un contexto muy adverso para el crecimiento de las empresas locales, donde la mayoría se enfoca en la supervivencia".

En 2022 y 2023, algunas de las empresas argentinas que han logrado prosperar a pesar del complejo contexto económico son fundamentalmente empresas exportadoras. Esto se debe a que el tipo de cambio favorable les permite obtener buenos márgenes en dólares por sus exportaciones. Otras que les ha ido bien son las empresas de economía del conocimiento, ya que exportan servicios basados en el talento local muy demandado en el exterior, accediendo a divisas.

Globant (valor de marca que aumenta un 51% hasta los USD 1.2 mil millones) es una de ellas. Es la segunda marca más valiosa de Argentina y es, además, la marca que más crece del ranking en 2023. Otros ejemplos, fuera del top 10 podrían ser Satellogic, startup argentina de tecnología espacial, o Etermax, desarrolladora y editora de juegos móviles tales como Preguntados, Apalabrados y Triviador para Latinoamérica.