Pat Gelsinger en el Intel Innovation 2023: "Estamos inaugurando una nueva era del PC con IA"

La empresa presentó una serie de tecnologías para "llevar la inteligencia artificial a todas partes y hacerla más accesible"

Intel acaba de presentar una serie de tecnologías para "llevar la inteligencia artificial a todas partes y hacerla más accesible", durante la tercera edición de su evento anual Intel Innovation, que se está desaffollando en San Jose, Estados Unidos.

"La IA representa un cambio generacional, dando lugar a una nueva era de expansión global en la que la computación es aún más determinante para un futuro mejor para todos", afirmó Pat Gelsinger, CEO de Intel, durante la apertura del evento. "Para los desarrolladores, esto crea enormes oportunidades sociales y comerciales para ampliar los límites de lo posible, brindar soluciones a los mayores retos del mundo y mejorar la vida de todas las personas del planeta".



Durante su presentación, Gelsinger mostró cómo Intel está incorporando las capacidades de IA a sus productos de hardware y haciéndolas accesibles a través de soluciones de software abiertas y de múltiples arquitecturas. También destacó cómo la IA está ayudando a impulsar la Siliconomy, una "economía en crecimiento posible gracias a la magia del silicio y el software". En la actualidad, el silicio alimenta una industria de US$ 574 mil millones, la cual, a su vez, impulsa una economía tecnológica mundial valorada en casi US$ 8 billones.

Siliconomy


El concepto de Siliconomy que porpone Intel representa una nueva era en constante crecimiento de expansión global, donde la informática promete mayores oportunidades y un futuro más brillante para cada persona en el planeta. Y el silicio se encuentra en el centro de todos estos avances tecnológicos. En este sentido la Siliconomy es un fenómeno que abarca todos los sectores de la economía, desde la atención médica hasta la educación, la manufactura, el gobierno, los negocios y más.

Pero toda esta historia comienza con el la innovación en silicio. Gelsinger aseguró que el programa de desarrollo de procesos de cinco nodos en cuatro años de Intel avanza a buen ritmo, con Intel 7 ya en producción en alto volumen, Intel 4 listo para la fabricación e Intel 3 en camino para finales de este año.

Gelsinger también presentó una oblea Intel 20A con los primeros chips de prueba para su procesador Arrow Lake, que estará disponible en 2024. El Intel 20A será el primer nodo de proceso que incluirá PowerVia, la tecnología de suministro de energía por parte trasera de Intel, y el nuevo diseño de transistor con puerta de acceso perimetral denominado RibbonFET. El Intel 18A, que también se beneficiará de PowerVia y RibbonFET, sigue teniendo su fabricación prevista para inicio en la segunda mitad de 2024.

"Una nueva era del PC con IA"


Por otra parte, según Intel la Inteligencia Artificial también está a punto de volverse más personal. "La IA transformará, remodelará y reestructurará radicalmente la experiencia del PC, dando rienda suelta a la productividad y la creatividad personales gracias al poder de colaboración entre la nube y el PC", afirmó Gelsinger. "Estamos inaugurando una nueva era del PC con IA".

Esta nueva experiencia de PC se materializará con los próximos procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en clave es Meteor Lake, que contarán con la primera unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada de Intel, para acelerar la IA y la inferencia local en el PC con un consumo eficiente de energía. Gelsinger confirmó que el Intel Core Ultra también se lanzará el 14 de diciembre.

bandeja de procesadores Intel Core Ultra siendo ensamblada
Una bandeja de procesadores Intel Core Ultra siendo ensamblados en las instalaciones de empaquetado de Intel en Penang, Malasia. Se trata del primer procesador cliente fabricado en el nuevo nodo de proceso Intel 4, utilizando su arquitectura híbrida de alto rendimiento en 3D, y el primer diseño cliente basado en mosaico habilitado por la tecnología de empaquetado Foveros, que incluye CPU, GPU y NPU. (Crédito: Intel Corporation)

Core Ultra promete ser un punto de inflexión en la trayectoria de los procesadores cliente de Intel. Se trata del primer diseño de chip de cliente con tecnología de embalaje Foveros. Además de la NPU y de los grandes avances en eficiencia energética gracias a la tecnología de proceso Intel 4, el nuevo procesador aporta rendimiento de gráficos discretos con GPU Intel Arc integrada.

Durante su presentación Gelsinger mostró una serie de nuevos casos de uso de PC con IA, y Jerry Kao, director de operaciones de Acer, ofreció un adelanto de un nuevo laptop equipado con Core Ultra. "En colaboración con los equipos de Intel, hemos estado desarrollando un conjunto de aplicaciones de IA de Acer para sacarle el máximo provecho a la plataforma Intel Core Ultra, con el kit de herramientas OpenVINO y las bibliotecas de IA producidas conjuntamente para darle vida al hardware", afirmó Kao.